_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrid 2016, unos Juegos contra la crisis

El 'dossier' olímpico cuenta con un 77% de sus propuestas ya realizadas o licitadas

Los Juegos de las Personas ... y de la crisis. Si el lema de la candidatura olímpica de Madrid 2016, que presentó ayer el dossier en manos del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el miércoles, hace referencia al legado que dejarán en la ciudad, su punto fuerte está en la economía. "Es una propuesta segura, con un presupuesto equilibrado y garantizado", dijo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. En tiempos de crisis, resaltó, es un ejemplo de solvencia que el 77% de las instalaciones deportivas ya están construidas o en fase de ejecución.

Quedan 230 días. El 2 de octubre se decidirá en Copenhague quién organizará los Juegos Olímpicos de 2016 y Madrid lucha contra Chicago, Tokio y Río de Janeiro. Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, cree que "las candidaturas cada vez se parecen más, pero la de Madrid es la más fiable porque no se necesita una inversión bastante exigente y las otras candidatas tienen proyectos difíciles de asegurar en estos tiempos". El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó que el Gobierno aportará un tercio de la financiación "de las pocas infraestructuras deportivas que quedan por hacer", mejorará la red de transportes, elaborará un plan director de seguridad y destinará, en conjunto, más de 15.000 millones a la candidatura. "La crisis rechaza los proyectos virtuales, y el de Madrid es real", sentenció Lissavetzky.

El proyecto de seguridad cuenta con 53.900 agentes y soldados movilizados

Si la crisis pone en cuestión la viabilidad de los proyectos, la amenaza terrorista planea también en el ambiente. España "tiene el mismo nivel de riesgo que cualquier otra nación", dice el dossier presentado ayer, pero la preparación y experiencia de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "han reducido la capacidad de actuación" del terrorismo. Si para 2012 se contaba con 30.000 agentes, entre Guardia Civil y Policía, el proyecto de seguridad para 2016 se basa en 53.900 agentes y soldados movilizados.

"Se valora muy bien nuestra experiencia en organizar grandes eventos", explica Mercedes Coghen. La consejera de Madrid 2016 destaca también el esfuerzo realizado para mejorar la oferta hotelera. Ahora hay 41.500 habitaciones en hoteles de dos a cinco estrellas (serán 45.000 en los Juegos) y la capacidad total es de 51.000 habitaciones. Además, se cuenta con los Colegios Mayores y la Villa de Medios. "El turismo en Madrid casi se ha duplicado en cuatro años", resalta Coghen. "Además, aquí te sientes en casa al momento".

Lejos de los datos numéricos, el alcalde apeló también a lo sentimental. "Nuestro mejor activo son los ciudadanos", dijo después de agradecer todo el apoyo recibido, "con la corona al frente del proyecto". En la presentación del dossier participaron, por videoconferencia, los alcaldes de las que serán subsedes olímpicas: Barcelona, Valencia, Córdoba, Mérida y Palma de Mallorca.

Se comenzó con la mano abierta, símbolo de la hospitalidad de Madrid, y el final fue para un vídeo que imagina cómo será 2017. Unas imágenes que dan protagonismo a las personas, famosas y anónimas, y a sus sentimientos. "Yo los recordaré", concluye el vídeo en boca de Pau Gasol. Es un proyecto "compartido, suma de millones de anhelos e ilusiones", dijo el alcalde; "la candidatura de toda España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_