_
_
_
_
_

El Consell avala con 50 millones un crédito del ICO a la financiera de Ford

El pleno del Gobierno valenciano acordó ayer avalar con 50 millones de euros a la financiera de Ford (Ford Credit PLC) para que se pueda beneficiar de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) pensada para estimular la venta de automóviles, entre otros objetivos.

La decisión obligará al Consell a presentar una iniciativa legislativa para modificar la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2009, que sólo permite conceder avales de manera directa a entidades y empresas públicas e instituciones feriales.

Hasta que se produzca esta modificación legislativa, que tendrá que ser ratificada por las Cortes Valencianas antes de seis meses, será el Instituto Valenciano de Finanzas quien otorgue el aval de 50 millones a la financiera de Ford.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, presentó la medida como un nuevo agravio del Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero. "El Gobierno de España no ha permitido que Ford se pueda acoger a estas ayudas y ha sido la Generalitat la que ha tenido que salir en su defensa".

La interpretación del Consell causó ayer estupor en el Instituto de Crédito Oficial.

El ICO admitió la excepcionalidad de la situación, pero por otras razones, dado que la financiera de Ford Credit PLC no cumplía los mínimos de solvencia que exigen en el organismo oficial. Requisitos que si han cumplido otras financieras como las de Peugeot o las de Volkswagen, que no han necesitado de avales institucionales y se han acogido a la misma línea de financiación solicitada por Ford.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea del ICO permite a las financieras de las compañías automovilísticas facilitar el cambio de los automóviles de más de 10 años o más de 250.000 kilómetros por otros nuevos más ecológicos. El ICO financia con esta línea los 10.000 primeros euros del precio del nuevo coche a un interés del 0%.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aseguró que el Ejecutivo que preside Francisco Camps es "consciente de la grave situación que atraviesa el sector del automóvil en España" y que es un "segmento fundamental" de la economía valenciana.

Un portavoz de la factoría de Ford Almussafes aclaró a la agencia Efe que la firma que va a ser avalada por la Generalitat es la encargada de financiar la compra de coches y ha aclarado que estas ayudas no tiene como destino directo la planta que la compañía automovilística tiene en Almussafes.

Sin embargo, los avales están destinados a que los concesionarios de Ford, con la mejora de las condiciones de la financiera a los posibles compradores, puedan estimular las ventas de vehículos de la marca del óvalo. La factoría de Ford en Almussafes fabrica en la actualidad los modelos Ford y Focus, de modo que indirectamente se beneficiarán de los avales de la Generalitat.

Por otra parte, el pleno del Gobierno valenciano acordó ayer hacer un requerimiento al Gobierno central para que, en la aplicación de la normativa europea que regula el uso de material pirotécnico, garantice la continuidad de la pólvora en las fiestas valencianas.

Según el Consell, la normativa europea, sobre la que existe una moratoria hasta 2010, unifica la normativa en la UE sobre seguridad en materia de venta de material pirotécnico, pero no sobre su uso. Una competencia que corresponde al Gobierno central, según el Ejecutivo que preside Camps.

Al Ejecutivo valenciano le preocupa, sobre todo, los apartados de la normativa europea que prohíbe el movimiento de manera errática o imprevisible de los artificios de pirotecnia y las limitaciones para la compra y el uso de material pirotécnico a los menores de 12, 14 o 18 años, en función de la categoría del producto.

El Consell, con el fin de garantizar el uso de la pólvora en los festejos, ha mantenido contactos con alcaldes de distintas localidades para elaborar una estrategia común en materia de protección y comercialización de artículos pirotécnicos. Además, la Generalitat ha intentado sensibilizar a los responsables europeos con contactos en Bruselas para que la normativa no afecte a las fiestas valencianas.

El Consell también aprobó ayer distintos convenios para ampliar la red de educación infantil y asistencia a mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_