_
_
_
_

El 41% de los barceloneses creen que la ciudad está peor que hace un año

Trias aventaja al alcalde por segunda vez consecutiva en la encuesta municipal

La ciudad está cada vez peor. Ésa es la opinión que expresan la mayoría de los barceloneses al preguntárseles en la encuesta municipal cómo va a Barcelona. Esta tendencia se inició en la consulta de diciembre de 2006, cuando el 29% opinaba que la ciudad estaba peor que un año antes, y ha ido en aumento hasta el 41,3% del sondeo de diciembre de 2008. El trabajo de campo se hizo en la primera semana de diciembre y ha sido presentado dos meses después porque, al parecer, es el tiempo que necesita el Consistorio para hacerlo público.

¿Por qué la ciudad va a peor? "Es la crisis, que se deja notar en el estado general de ánimo y en la percepción global", argumentó Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde. "Es el resultado de la gestión del alcalde, Jordi Hereu. Hay que remontarse a los peores tiempos de Joan Clos para que la percepción fuera tan mala", fue la interpretación que hizo el líder de la oposición, Xavier Trias (CiU).

Lo cierto es que el paro y las condiciones de trabajo se han puesto en cabeza de los problemas considerados más graves. Así lo han contestado el 18,8% de los preguntados. En el barómetro realizado el pasado verano, sólo el 7,9% señaló el paro como lo más precupante. Y hace dos años, las preocupaciones por el panorama laboral casi ni existían. Pero también es cierto que la nota que saca el alcalde cuando la pregunta es la puntuación de los políticos es peor que la de su rival más directo. Trias sigue con un 5,4, por delante del alcalde (5,1) por segunda consulta consecutiva. Carnes restó importancia a las notas. "Lo que cuenta es que el PSC aguanta, que la marca socialista sigue por delante", dijo, en referencia a que los socialistas obtienen el 23,9% cuando se pregunta la intención del voto. "Yo lo que sé es que las encuestas me valoran más a mí que al alcalde", contraataca Trias. El líder convergente vuelve a los tiempos de Clos para hallar tan bajas calificaciones de los cabezas de lista del PSC. El resto de los cabezas de lista no se mueven mucho en cuanto a notas. El líder de ERC aprueba con un 5 pelado -en la anterior sacó un 5,1- y Ricard Gomà (ICV-EUiA) se queda con un 4,5. El que sale peor parado es Alberto Fernández Díaz (PP), con un 3,5. Fue el líder del PP quien ayer reaccionó de una forma más taxativa ante los resultados de la encuesta municipal. No por la nota, sino por el resultado de la comparación del recuerdo de voto. Según Fernández Díaz, se ha producido una "manipulación descarada" porque se ha hecho desaparecer el 60% de los votantes del Partido Popular -obtuvo un 7,7% en las elecciones municipales de 2007 y el recuerdo del actual sondeo lo deja en un 3,4%-, mientras que el PSC duplica los electores al otorgarle un recuerdo de voto del 29,5% frente al 14,8% real de las elecciones. Por eso Fernández Díaz anunció que pedirá la comparecencia de los elaboradores de la encuesta en la comisión de presidencia de la semana próxima.

A juicio de Ricard Gomà (ICV-EUiA), segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, lo importante es que la crisis no ha erosionado la confianza en la gestión municipal. El líder ecosocialista cree que precisamente por la compleja situación de crisis es satisfactorio que el 66% de los encuestados aprueben la gestión municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_