Un pacto que interesa a todos
Arenas reconoce ante Chaves que le favorece un acuerdo sobre el empleo
"Te digo como cuando el Estatuto: el pacto te interesa a tí y a mí, también". El sujeto de esta afirmación es el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y el destinatario, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Durante 40 minutos, ambos abordaron ayer la posibilidad de afrontar un acuerdo político por el empleo en una reunión celebrada en la Casa Rosa. De la misma no hay testimonio gráfico porque Arenas se negó a una foto con el socialista. También, como es habitual, rechazó comparecer en la sede de la Presidencia de la Junta. Ambos hablaron también del embrollo interno en el que se encuentra el PP de Mariano Rajoy.
Arenas reconoció ayer a un pequeño grupo de periodistas que a solas y ante Chaves admitió las ventajas para el Gobierno socialista y el principal partido de la oposición el alcanzar un acuerdo sobre el empleo. Pero omitió contarlo en una nutrida rueda de prensa. El PSOE duda mucho de que a Arenas le interese, como dijo a Chaves, el acuerdo, cuando por el momento toda su estrategia gira en erosionar al Gobierno socialista con la crisis económica y la posibilidad de alcanzar el millón de parados en Andalucía. De ahí, que los socialistas insistan una y otra vez como un mantra que la posición de Arenas es cuanto peor esté la economía mejor para él.
Los partidos dicen que a partir del lunes intentarán concretar un pacto
Pero Arenas también sabe que ante la grave situación económica, el Ejecutivo necesita aliados y la oposición también precisa mostrar un perfil más colaborador y menos chillón. La comparativa de Arenas a lo que ocurrió durante la negociación del Estatuto es significativa. En esa ocasión, el PSOE fue consciente de que la reforma no podía salir sin el apoyo del principal partido de la oposición y el PP también lo fue de que votar no al Estatuto era una suerte de suicidio político.
A socialistas y populares les llega el mismo mensaje de la calle: ¿no se pueden poner ustedes de acuerdo ante la crisis económica? La respuesta a esta pregunta sólo depende de PSOE y PP. Pero como los partidos a veces convierten el ejercicio de la política en un oficio inextricable, la versión en conferencias de prensa que dieron Manuel Chaves y Javier Arenas de su encuentro fue diametralmente opuesta. El presidente andaluz puso el acento en los puntos comunes; el popular en las discrepancias. "Hay bastantes zonas de encuentro", dijo el socialista; "he salido de la reunión más preocupado de lo que entré", aseguró el popular. "De las 27 iniciativas que hemos presentado, un total de 19 provienen directa o directamente del PP", comentó Chaves: "eso es rigurosamente falso, es un documento de generalidades", apostilló Arenas. "No hemos hablado de la manifestación" (Chaves); "ha habido un comentario educado sobre las previsiones que teníamos y la climatología" (Arenas).
La manifestación que el PP celebrará mañana domingo en Málaga es la verdadera razón por la que ni el jueves en el Parlamento de Andalucía ni ayer en el despacho de Chaves, Arenas ha querido manifestarse abiertamente a favor de un acuerdo político por el empleo y contra la crisis. "Entiendo que el señor Arenas se puede ver condicionado por el acto del domingo y espero que a partir de lunes intentemos hacer un acuerdo tripartito", afirmó Chaves.
La posibilidad de una alianza a tres bandas PSOE, PP e IU se antoja difícil, porque las propuestas de la derecha andaluza y de IU son antagónicas. "Hay amplísimas diferencias con el PP y grandes distancias con el PSOE", aseguró el coordinador de IU, Diego Valderas, tras su cita con el presidenta andaluz. Para empezar, el PP propone una rebaja de impuestos, mientras IU aboga por incrementarlos.
Chaves cerró la ronda de entrevistas con el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, quien aseguró que los andaluces "exigen altura de miras" a los partidos.
Las frases
- Manuel Chaves. "Hay bastantes zonas de encuentro con las propuestas del PP. Los andaluces no entienden que la oposición y el Gobierno no lleguen a un mínimo de acuerdo".
- Javier Arenas. "He salido más preocupado de lo que entré en la reunión. No hay un deseo de rectificar por parte del señor Chaves. El documento del Gobierno es muy endeble".
- Diego Valderas. "Hay amplísimas diferencias con el PP y grandes distancias con las propuestas de Chaves. El documento es una declaración de principios que hay que concretar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Izquierda Unida
- Diego Valderas
- Manuel Chaves
- Junta Andalucía
- Javier Arenas
- VIII Legislatura Andalucía
- Presidencia autonómica
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Eventos
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Sociedad