_
_
_
_
_

Renault no encuentra el camino

Fernando Alonso no logra salir de la cola en Jerez, y su escudería retrasa los entrenamientos

Las cosas no acaban de funcionar en Renault. El optimismo con que se cerró la pasada temporada no encuentra parangón en las primeras pruebas que ha realizado el R29 desde su presentación en Portugal el pasado 19 de enero. En Jerez, esta semana, las cosas no han mejorado. La aportación de Fernando Alonso, que ayer cogió el nuevo coche por primera vez en el circuito andaluz, fue evidente. En cuestión de 10 vueltas había rebajado ya sustancialmente los tiempos logrados por Nelsinho Piquet los días anteriores. Sin embargo, el asturiano no pudo evitar concluir el último, seis décimas por detrás del McLaren de Lewis Hamilton y a tres segundos del Toro Rosso de Sebastien Bourdais que, eso sí, corría todavía con las especificaciones aerodinámicas de 2008.

"Ya firmo ser el último ahora pero en Australia de los primeros", dice el piloto español
Más información
¿Cara o cruz?
Mosley sugiere que abandonen los pilotos que no quieran pagar la superlicencia

La situación no es buena. Y lo demuestra el hecho de que, después de comprobar el funcionamiento del coche en Portimao, el equipo tomó la decisión de remodelar su calendario de entrenamientos previos a la primera prueba del Mundial, el Gran Premio de Australia, el 29 de marzo. El pasado día 2, los responsables de la escudería francesa anularon los entrenamientos que tenían previstos en solitario en Montmeló para la semana que viene, y aplazaron la sesión de tres días hasta el 15 de marzo en el circuito de Jerez. De esta forma, los ingenieros tendrán más tiempo para modificar y mejorar la aerodinámica y ajustar mejor el coche a todos los cambios que se han introducido para la próxima campaña: reducción de un 50% de la aerodinámica, introducción de los neumáticos slicks (lisos) e incorporación del KERS (recuperación de la energía cinética).

"Ya firmaría ser el último ahora y llegar a Australia en las primeras posiciones", comentó Fernando Alonso, tras completar 133 vueltas, una distancia similar a la de dos grandes premios sin problemas mecánicos. "Hoy ha sido el primer día en que hemos podido entrenar sin dificultades. En Portimao llovió y aquí en Jerez, Nelsinho tuvo problemas hidráulicos y de frenos los pasados dos días". El doble campeón mundial trató de restar trascendencia a sus malos tiempos. "Ésta es una situación intrascendente", agregó. "Es como si los reservas del Jerez ganaran a los titulares. Sin embargo, para mí hay dos cosas importantes: hemos dado muchas vueltas sin problemas y personalmente me siento más cómodo en este coche que en el que tuve en Portugal. Así que estamos en el buen camino".

Tras la presentación del R29, el jefe de ingeniería de Renault, Pat Symonds, confesó que el coche cambiaría sustancialmente a nivel aerodinámico antes del inicio del Mundial. En Jerez su aspecto externo apenas se ha modificado. El optimismo con que había analizado la situación el propio Symonds, al afirmar que habían logrado "comprender el funcionamiento de los slicks", no encuentra reflejo en la pista. En los simuladores, el R29 ofrecía un buen rendimiento. Pero en la pista, empieza a vislumbrarse que otras escuderías han conseguido evolucionar más rápido: incluso Williams y el Red Bull, motorizado por Renault, lograron ayer mejores tiempos.

"Nada es muy significativo", concluyó Alonso, que volvió a mostrarse escéptico sobre la aplicación del KERS. "Cuando aprietas el botón tienes la sensación de que el coche estira más. Pero no van a producirse más adelantamientos porque todo el mundo lo utilizará al mismo tiempo". En las pruebas realizadas esta semana, el artilugio ha funcionado relativamente bien. Lo que no está tan claro es que el equipo haya acertado en el nuevo reparto de pesos. Alonso se ha visto obligado a adelgazar tres kilos y medio hasta situarse en 67, porque los 30 que pesa el KERS dejan pocas posibilidades de colocar lastre en los sitios que más favorecen la aerodinámica. A Renault le queda mucho trabajo por hacer y hasta el mes que viene en Montmeló (entre el 9 y el 12) no se vislumbrará hasta dónde podrá llegar en Australia.

Alonso hace una parada durante los entrenamientos libres en Jerez.
Alonso hace una parada durante los entrenamientos libres en Jerez.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_