Sifre advierte del hostigamiento a los sindicatos en su despedida de CC OO-PV

Joan Sifre advirtió ayer, en su último gran discurso al frente de Comisiones Obreras del País Valenciano, contra las consignas incluidas en ciertas recetas anti-crisis que apuestan por "eliminar a los sindicalistas", "rebajar sus garantías y derechos", o "dificultar su defensa de los trabajadores".
El secretario general saliente, que presentaba el informe de gestión ante el 9º congreso de CC OO, relacionó el hostigamiento con las voces que reclaman flexibilizar el mercado de trabajo: "La crisis no deben pagarla los trabajadores con más sacrificios, con más temporalidad, con más contratos basura, con más poder de los empresarios para despedir con un mero trámite administrativo". Reivindicó la utilidad de los sindicatos en los buenos y en los malos tiempos. Lamentó que "ilustres empresarios" prediquen "socialdemocracia para los ricos y capitalismo para los pobres". Vinculó la profundidad de la crisis con el modelo económico construido durante la etapa de crecimiento ("los efectos cualitativos de esa etapa no han podido ser peores"). Y anunció, en dirección a la Generalitat, que las "actitudes frontalmente contrarias" a los pactos sociales (como el Pavace) serán respondidas con "contundencia y tenacidad".
Las horas bajas que atraviesan las relaciones entre el Gobierno valenciano y los sindicatos quedaron de manifiesto en el parte de bajas: el Consell limitó su representación al secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón; el PP también envió una delegación de segunda fila.
Sí se vio en el Palacio de Congresos al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta (quien alabó la responsabilidad de los sindicatos y dijo entender que exijan al Consell el cumplimiento de lo firmado); al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte; al presidente de la patronal, Rafael Ferrando, y al secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, entre otros representantes políticos, empresariales y ciudadanos valencianos.
Recuenco, que precedió a Sifre en la tribuna, afirmó no haber sentido nunca "tanta vergüenza" como en la reunión convocada por el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, el 30 de enero (un día antes de la manifestación en defensa del empleo). Y exigió al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "que largue" al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha abogado por abaratar el despido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































