_
_
_
_
Reportaje:

Apoyo para familias monoparentales

El centro Lore Maitea, que ayer abrió sus puertas en Vitoria, atenderá de 7 a 23 horas a los niños con un solo progenitor para que pueda trabajar

Las salas del centro Lore Maitea, en la plaza de San Antón de Vitoria, ofrecen un aspecto reluciente, dispuestas a recibir a los usuarios del primer programa integral en el País Vasco dedicado a la atención de familias monoparentales. Un proyecto piloto, que va mas allá del cuidado básico de los menores que viven con un solo progenitor para preocuparse de la integración laboral del padre o la madre, además de la atención complementaria en situaciones de violencia de género.

El consejero de Justicia de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba azkarraga, inauguró ayer este centro que se ha creado en colaboración con Arabako Gizarte Laneko Elkartea (AGLE), una asociación que lleva años trabajando con colectivos en riesgo de exclusión social. El centro estará abierto de siete de la mañana a 11 de la noche y atenderá a menores de 0 a 16 años, en lo que se prevé como un complemento a la enseñanza oficial. "Se trata de cubrir las horas fuera del horario escolar en las que la madre o el padre no puedan cuidar de sus hijos", explica Maite, una de las cuatro cuidadoras que, junto a una trabajadora social y una administrativa atenderán Lore Maitea.

En principio, el servicio surge para conseguir que la atención a los niños no impida la inserción laboral de la progenitora, ya que el perfil de estas familias responde a una mujer soltera o separada en el 90% de los casos, con un notable porcentaje de casos de violencia de género. "Son precisamente estas familias monoparentales las que registran tasas particularmente elevadas de desempleo, precariedad laboral, carencia de ingresos y problemas graves de vivienda", resumió el consejero. De este modo, el responsable de la familia recibirá ayuda para que pueda conseguir un puesto de trabajo. "Lore Maitea se establece como un servicio social de apoyo, pero también de respiro y de impulso familiar", añadió Azkarraga.

El centro, en principio, está destinado a los más pequeños. Las salas están decoradas con muebles infantiles y cuentan hasta con un espacio destinado a la hora de la siesta. Pero también se abrirá un servicio para la proyección social de los adolescentes. "Se organizarán actividades para crear hábitos de estudio con el fin de comabatir la marginación", comentó.

Lore Maitea se conforma como un proyecto piloto de atención a familias monoparentales. "Una vez que hayamos evaluado los resultados, se irán poniendo en marcha nuevos centros similares en el resto de la comunidad autónoma", adelantó Azkarraga. En Guipúzcoa y Vizcaya, las instituciones mantienen acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones que atienden familias dentro de este perfil, pero no hay programas integrales como el que se presentó ayer en Vitoria.

La propuesta que ha emprendido AGLE cuenta con un respaldo económico de 200.000 euros anuales, efectivos desde el pasado año, cuando se comenzó a diseñar el proyecto. De momento, el servicio cuenta con 20 plazas de tratamiento integral familiar. Para acceder al mismo es necesario acudir a los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Vitoria, que analizarán la solicitud y valorarán las necesidades de la familia. "Se pretende que los progenitores no se queden enquistados en el programa y se inserten cuanto antes en el tejido social", explica una de las responsables de Lore Maitea. (Más información en www.asoagle.com)

Joseba Azkarraga, en las dependencias del centro.
Joseba Azkarraga, en las dependencias del centro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_