Irlanda inyecta 7.000 millones en el sistema financiero
Las ayudas se repartirán entre el Allied Irish Bank y el Bank of Ireland
La tormenta no cesa y las medidas para apuntalar el sistema bancario se suceden. El Gobierno irlandés anunció ayer que tiene el propósito de inyectar 7.000 millones de euros en dos de los pilares de sus finanzas: el Allied Irish Bank y el Bank of Ireland. Las dos entidades se repartirán las ayudas -de las que se venía hablando desde el mes de diciembre- al 50%. La recapitalización, aseguró el Ejecutivo irlandés en un comunicado, tiene como fin "asegurar la posición de ambos bancos y reforzar la estabilidad de nuestro sistema financiero". De paso, se trata de lograr "un aumento de la confianza en el sistema bancario".
Con las ayudas, que procederán del denominado Fondo Nacional de Reserva de Pensiones -lo que precisará cambios normativos-y de los presupuestos, el Gobierno irlandés no pretende tomar el control total de las entidades que pretende sostener.
No obstante, tras la inyección de dinero, el Ejecutivo podrá nombrar la cuarta parte de los consejeros de ambas entidades. Tendrá, asimismo, el 25% de los derechos de voto. El Estado no controlará acciones ordinarias de las entidades, sino acciones preferentes, pero sí se reserva el derecho de adquirirlas en el futuro.
La recapitalización del Allied y del Bank of Ireland ha sido recomendado, de acuerdo con el comunicado hecho público ayer, por el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y los reguladores financieros.
Ahora, una vez tomada la decisión de sostener con dinero público a ambas entidades, el Gobierno irlandés tendrá que informar de la medida a la Comisión Europea -que deberá aprobarla o rechazarla-. La recapitalización tendrá que pasar también el examen de los accionistas de los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.