Un punto de encuentro
El talento es un concepto que puede resultar algo abstracto. Para Enrique de Mulder es algo que "es capaz de producir riqueza sostenible". "Ya no estamos en la era del conocimiento, todo el saber se puede encontrar en Internet. Ahora hace falta talento para utilizarlo", asegura. Con esta mentalidad ha organizado como comisario el Foro Agora Talentia, un punto de encuentro que reunirá en Navarra a algunos de los mayores expertos del mundo en la materia el 11 y 12 de febrero.
Según De Mulder, los países desarrollados ya no pueden competir por precios, materias primas ni costes. "Los únicos que exportan son los que tiene un valor añadido", dice. Aquí es donde entra en juego el talento, que pone muy en relación la capacidad humana con la tecnología.
En opinión de De Muller, durante los últimos años no se ha tenido esto lo suficientemente en cuenta. De lo contrario, asegura que la crisis económica no habría sido tan dolorosa. "Si en estos 15 años de fiesta que hemos vivido, al mismo tiempo que traer dinero barato de Alemania hubiéramos generado emprendedores, pagado a investigadores, conectado a las empresas con las universidades, gestionado recursos humanos como una inversión y no como un coste, no tendríamos tanto paro, exportaríamos más", añade.
Como esto ya no tiene solución, el foro que organiza pretende elaborar la declaración de Navarra, un documento donde los expertos que participan pongan en común las claves para atraer al talento y cambiar el sistema productivo.
Es precisamente Navarra la sede porque la autonomía es, en opinión de los organizadores —entre los que están el propio gobierno autónomo—, un buen ejemplo de hacia dónde debemos caminar. "El sistema de salud, la banca cívica o las energías renovables son una muestra del tipo de desarrollo que hace falta", explica el comisario del Foro.
Allí, durante dos días, "expertos de todo el mundo van a participar en coloquios con diferentes perspectivas para afrontar este gran desafío por parte de regiones, instituciones y personas. Abordaremos juntos aspectos sociales, culturales, territoriales, institucionales e individuales mediante formatos virtuales y presenciales basados en las conversaciones colectivas y las redes sociales, que nos permitirán aportar y aprender", apostilla De Mulder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































