Basagoiti acusa al PSE de tener "complejo" ante el nacionalismo
Al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, no le ha gustado que su oponente del PSE, Patxi López, cerrara la puerta a un posible pacto de gobierno entre ambas formaciones tras las elecciones del 1-M. Después de pronunciar ayer en Madrid una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Basagoiti acusó a los socialistas de tener "un gran complejo de maketos", un término despectivo que se empleaba contra los españoles que se instalaron en el País Vasco tras la industrialización a mediados del siglo XX. Dijo que el "cambio necesario" al frente del Gobierno vasco está en riesgo a causa, por un lado, del "complejo de los dirigentes socialistas ante el nacionalismo" y, por otro, por "la necesidad del Gobierno de Zapatero de alimentar el estómago del PNV para no verse él mismo en dificultades".
El líder popular afirma que sería capaz de entenderse con Patxi López
El dirigente popular sostuvo que el PSE, si gana las elecciones, está pensando en un "pacto a la catalana con EA, Aralar e IU", lo que equivaldría a recuperar el "plan Ibarretxe vestido de reforma de Estatuto López". Si, por el contrario, no gana los comicios, los socialistas se irán con el PNV "en coche oficial" para reeditar un "Lizarra bis", argumentó. Si bien hizo un nuevo guiño al PSE al reconocer que sería "capaz" de entenderse con este partido, acto seguido añadió que "no es una posibilidad real, porque el PSE no está en eso, está con el PNV".
Tras este acto en Madrid, Basagoiti se trasladó a Bruselas, donde se entrevistó con el comisario comunicario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, para hablar de terrorismo, y con el comisario de Transportes, Antonio Tajani, para discutir sobre el tren de alta velocidad vasca. Aprovechó esta visita para acusar al PNV de dar una "mala imagen" de los vascos en Europa con su recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la declaración de inconstitucionalidad de la ley de consulta promovida por el lehendakari Ibarretxe. "Mientras el PP viene a Bruselas a impulsar la Y vasca, a conseguir más firmeza frente al terrorismo, y a que se conozca la verdadera historia del País Vasco para que consigamos mejorar, el partido de Ibarretxe y de [Iñigo] Urkullu va a Europa a dar una mala imagen de los vascos, a plantear independencias, a defender asuntos que nos dejan a la cola de Europa", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.