_
_
_
_

Madrazo propone ahora olvidar el "modelo identitario" para centrarse en la economía

El País

Después de secundar durante cuatro años todas las iniciativas soberanistas impulsadas por el Gobierno autonómico, el candidato a lehendakari por Ezker Batua, Javier Madrazo, manifestó ayer que el "gran debate" de las elecciones vascas debe centrarse en el modelo económico y fiscal del país, y "no en el identitario".

El líder de EB aseguró que el próximo 1 de marzo los ciudadanos tendrán dos opciones contrapuestas donde elegir: el "modelo de izquierdas y progresista" que, en su opinión, simboliza EB y supone que "paga más quien más tiene", frente al neoliberal que "defienden el PNV, PP y PSE". Madrazo acusó a estos tres partidos de apostar por un modelo "regresivo", consistente en "dar cada vez más dinero a la banca sin ninguna contrapartida, así como en rebajar cada vez más el impuesto de sociedades y suprimir el impuesto de patrimonio".

La consecuencia de esta política, según Madrazo es un aumento de la precariedad laboral, la destrucción masiva de puestos de trabajo, la privatización de servicios públicos, y la pérdida y recorte de las prestaciones sociales y laborales.

Madrazo hizo estas declaraciones en la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la rebaja del Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa del 32,6% al 28%. Recordó que su grupo es partidario de subir el impuesto sobre los beneficios empresariales al 35%, recuperar el Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, luchar contra el fraude fiscal y subir el tramo máximo del IRPF a las rentas más altas. Los recursos públicos obtenidos tras aplicar estas medidas, manifestó Madrazo, su partido los destinaría a crear empleo, mejorar los servicios públicos y fortalecer la cobertura social y laboral de los más necesitados.

Sobre el recurso contra el Impuesto de Sociedades de Guipúzcoa, recordó que supone reducir en 118 millones la recaudación en esta provincia. Si se une la reducción aprobada en Vizcaya y Álava, la merma para todos los vascos se sitúa en 400 millones. Arantza González, juntera de Guipúzcoa, acusó al PNV y EA de favorecer el beneficio de las empresas con medidas de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_