_
_
_
_

Los nuevos dueños de Fenosa abandonarán el capital de Sogama

La empresa pública de residuos estudia buscar otro socio privado

Gas Natural ya diseña su futuro en Unión Fenosa, en el que no se contempla la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), actualmente en pleno conflicto interno entre sus directivos y en cuyo capital el grupo eléctrico está presente con un 49% como socio único de la Xunta. Gas Natural presentó ayer resultados en Madrid, con un beneficio de 1.057 millones, un 10,2% más, y su consejero delegado, Rafael Vilaseca, avanzó las líneas estratégicas que guiarán los pasos del grupo gasista una vez la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) emita su informe sobre la concentración de mercado resultante de la compra.

El primer ejecutivo de Gas Natural señaló que no ve estratégicas las participaciones de Unión Fenosa en empresas como Indra y Cepsa, y sí por el contrario la división de gas, bajo cuya órbita está Reganosa. En alusión a Sogama, fuentes de la compañía gasista señalaron que se encuentra enmarcada dentro de los activos no estratégicos, es decir, que saldrán a la venta y que servirán, en parte, para financiar la propia compra de Fenosa. Las mismas fuentes aseguraron que las desinversiones despejarán el camino para centrar el negocio de la futura compañía fusionada en dos sectores: gas y electricidad, y aclararon que Gas Natural "no tiene entres sus filiales ninguna compañía dedicada al negocio de los residuos sólidos urbanos ni experiencia en dicho sector". Vilaseca confía en culminar su OPA sobre Fenosa en abril.

Fenosa ya intentó en 2005 vender sus acciones en Sogama a Urbaser

Entre los eventuales compradores de la participación de la eléctrica en Sogama se encuentran compañías nacionales de servicios y concesiones, pertenecientes a grandes grupos constructores, según avanzan fuentes del entorno de la compañía son sede en Cerceda. Añaden, al mismo tiempo, que "hasta el momento no se han mantenido contactos con la Administración gallega para el canje de acciones" y señalan que "las condiciones económicas actuales no son las más favorables para cerrar una operación de esas características".

Unión Fenosa ya intentó desprenderse de su participación en Sogama en 2005, meses después de que el bipartito llegara a la Xunta. En septiembre de aquel año, avanzan fuentes del entorno de Sogama, la venta estaba prácticamente cerrada a Urbaser, la división de servicios de ACS. Fue precisamente la OPA sobre Fenosa lanzada por la compañía presidida por Florentino Pérez lo que desbarató la venta de Sogama, ya que ACS, indirectamente, se hacía también con el control de la compañía de residuos al absorber la eléctrica.

Fenosa es socio de la Xunta en Sogama desde su creación, en 1992. Actualmente participa a través de la filial Generación Peninsular SL, que aglutina sus negocios industriales. De un total de once miembros, en su consejo se sientan cuatro representantes de la eléctrica. Por parte de Fenosa, en el máximo órgano de administración de Sogama tienen voto los ejecutivos Luis Díaz, Elías Velasco, José Antonio García Merino y José Antonio Paredes. Hasta el pasado mes de diciembre, el grupo eléctrico, a pesar de estar en minoría, nombraba tradicionalmente al primer ejecutivo, que solía proceder de las propias filas de la compañía. Ángel Alonso Guerreiro, el nuevo consejero delegado, también procede de Fenosa, aunque ahora está desvinculado de la compañía.

La relación de la eléctrica con la Xunta en Sogama ha sido tal que se ha llegado a convertir en un socio incómodo y, en algunos casos, sus relaciones han sido puestas en evidencia más allá de las meras críticas, incluso por la actual Administración autonómica. El Consello de Contas, en su informe fiscalizador correspondiente a 2004, advirtió del alto grado de subcontratas de Sogama que recaían en filiales de Fenosa, como Soluziona o la comercializadora de gas propiedad de la eléctrica. Sólo en dicho año las empresas de Fenosa cobraron 18,5 millones de euros de Sogama por realizar el 40% de los servicios que la planta de basuras encargó a empresas externas. Pese a esta situación, el Consello de Contas sólo halló un caso en el que los consejeros de la empresa mixta nombrados por Fenosa optaron por abstenerse a la hora de votar una de las adjudicaciones. Los auditores denunciaron en su informe irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de Sogama y, pese a las advertencias que habían realizado en 1999, cinco años más tarde los responsables de la planta seguían vulnerando en los pliegos de condiciones "el principio de libre prestación de servicios e igualdad de trato entre empresas".

En su presentación de ayer a los medios de los resultados de 2008, el primero ejecutivo de Gas Natural dejó mucho más claro cuál es el futuro de Reganosa, la planta de gas de Mugardos en la que actualmente participa Fenosa. Vilaseca aseguró que la compañía catalana quiere conservar Unión Fenosa Gas, sociedad participada al 50% entre la eléctrica y Eni, y apuntó que su idea es hacerlo con o sin la petrolera italiana. Así, explicó que la división de gas no está en la lista de activos que la compañía prevé vender para llevar a cabo la fusión con Fenosa. "Nos parece una inversión excelente y en estos momentos no tenemos intención de desinvertir en Unión Fenosa Gas", dijo antes de apuntar que se trata de un proyecto "confortable, estupendo y apreciable desde todos los puntos de vista".

La vinculación del grupo con Reganosa es a través de Gasifica, una sociedad de la que el 90% del capital pertenece a Unión Fenosa Gas (compañía en la que, a su vez, están aliados al 50% Fenosa y Eni), mientras que el 10% restante es de la eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_