La caída de las ventas fuerza a GM a reducir otro 14% la plantilla
El sueldo de los empleados se recorta un 7%, y el de los directivos, un 10%
General Motors apretó ayer más la tuerca, con el anuncio de una nueva ola de despidos que afectará al 14% de los asalariados. El propósito es reducir a 63.000 empleados su plantilla global. Los despidos se acometerán en todas las regiones, en función de las condiciones de cada mercado. El nuevo recorte se hace público a una semana de que la compañía presente al Tesoro su plan de viabilidad.
El grueso de los despidos se producirá en EE UU -unos 3.400 empleos sobre una plantilla total de 29.500 asalariados-. Además, procederá a partir del 1 de mayo a una revisión a la baja de hasta el 7% de los sueldos de sus empleados en EE UU, que en el caso de los puestos directivos será del 10%. Los recortes son temporales y durarán hasta final de año. Para el resto de las zonas no se dan detalles.
En noviembre pasado, GM anunció que se deshacía del 30% de los asalariados en Norteamérica, a los que sumó 2.000 en enero. La automovilística justifica el nuevo recorte anunciado ayer por el desplome de la demanda, debido a las dificultades para acceder al crédito, la recesión y el alza del paro. "Estas difíciles decisiones son necesarias por la grave caída de las ventas de coches en todo el mundo y por la necesidad de garantizar la viabilidad a largo plazo", indica.
GM registró una caída del 11% en las ventas globales en 2008. El panorama para el año que acaba de comenzar es oscuro. La compañía anticipó en diciembre que procedería a ajustar la plantilla a las condiciones del mercado. Ahora debe presentar un plan de viabilidad para que la Administración que preside Barack Obama siga acompañando su adaptación, y evitar la quiebra. GM acaba de recibir un crédito puente de 13.400 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.