_
_
_
_
_
El PP y los escándalos de corrupción

Alarte le dice a Camps que es hora de dar la cara y dejar de ocultarse

Pide a Rajoy que intervenga en el PP valenciano como lo ha hecho en Madrid

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos exigen al presidente Francisco Camps que no siga escondiéndose y dé explicaciones ya. "Parece evidente que las relaciones entre el PP, la Generalitat y las empresas investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, son evidentes, intensas y continuas. Por eso Camps debe comparecer ya hoy [por ayer]", dijo el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ayer, en una comparecencia horas después de la detención de Álvaro Pérez, responsable de Orange Market -empresa a la que la Generalitat ha contratado servicios-, y hombre de confianza de Francisco Correa, supuesto jefe de la trama de corrupción vinculada al PP.

Es la segunda vez desde que el viernes se conociera la investigación que el dirigente del principal partido de la oposición insta al jefe del Consell a que aclare la relación del PP valenciano y de la Generalitat con las empresas investigadas. "Es urgente que se aclaren las dudas para preservar la imagen de las instituciones valencianas", justificó Alarte.

Reclama información de la Sociedad de Promoción de la Imagen valenciana
Más información
Un hermano de Álvaro Pérez dirigió cuatro empresas de la trama

Como en los días anteriores, el dirigente socialista recordó que su partido viene preguntando sin éxito a Camps sobre este tema desde 2005. En mayo de ese año el diputado socialista José Camarasa ya preguntó en Cortes al Consell sobre qué relación contractual tenía Orange Market con la Generalitat. "Camps ordenó entonces que no se aceptara esta pregunta y hoy estamos conociendo a través de los medios de comunicación, no de él, las respuestas", enfatizó. Alarte aprovechó para recordar que el Consell también les niega desde hace tiempo información sobre las actas y acuerdos de la Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana y de la Sociedad Estratégica Gestora para la Promoción de la Imagen de la Comunidad Valenciana. La elección del Síndic de Greuges está bloqueada por la negativa del Consell a proporcionar esa información a la oposición.

Alarte criticó abiertamente que RTVV no esté informando a los valencianos de la operación de Garzón y, por último, dirigió sus dardos hacia el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, al que exigió que intervenga en Valencia como ya lo ha hecho en Madrid, autonomía en manos del PP y a la que también salpica el escándalo. Allí son tres los cargos públicos que han dimitido por su supuesta relación con la trama de corrupción. "Si Rajoy no actúa será corresponsable de la situación aquí. O a lo mejor no quiere entrar en pago por el apoyo que ha recibido de Camps", especuló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el rigor, los socialistas esperan que Camps responda el jueves a la pregunta de su grupo en las Cortes sobre Orange Market. "Hoy, posiblemente, habrá 1.000 nuevos parados valencianos y, mientras, Camps está en su guerra interna y no resolviendo los problemas de los ciudadanos".

En el Ayuntamiento de Valencia, la socialista Carmen Alborch pidió lo mismo a la alcaldesa, Rita Barberá. "Debería ser la primera interesada en informar de las relaciones de las instituciones que preside con empresarios y empresas investigados", dijo.

Glòria Marcos, de EUPV, criticó a Camps por el descrédito que está generando. La diputada demandó la comparecencia urgente de Camps en las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_