Renfe potencia el corredor de Madrid con un tren de 80 teus
Adif considera la creación de un puerto seco en Aranjuez

El puerto de Valencia y Madrid estarán unidos a partir de marzo por un tren diario con capacidad para 80 teus (contenedores de 20 pies), según anunció ayer en Valencia el director intermodal de Renfe Mercancías, Carlos Mantilla. Hasta el pasado mes de junio, los trenes de mercancías que operaban en este corredor tenían capacidad para 44 teus, luego incrementados hasta 60. El corredor entre Valencia y Madrid se convierte así en el primero de España en alcanzar esta capacidad con trenes de 600 metros y 1.300 toneladas, que según señaló Mantilla supone un aumento del 81% y una bajada del precio unitario del 30%.
En 2008 salieron del puerto de Valencia 57.000 contenedores con dirección al puerto seco de Coslada, en Madrid, lo que supone una cuota del 63% (el siguiente puerto español tiene el 23%). Sin embargo, sólo el 6% de estos contenedores viajaron en tren. El nuevo servicio podría mover 70.000 contenedores anuales entre Valencia y Madrid en 16 servicios semanales.
Mantilla apuntó la importancia estratégica que supondría la creación de un puerto seco en Aranjuez, un espacio logístico utilizado por El Corte Inglés y Mercadona. Mientras que Coslada se encuentra a 426 kilómetros de Valencia, la distancia con Aranjuez se reduce a 362, un 15% menos que el responsable de Renfe calificó de "relevante" porque supondría mejores rotaciones para los camiones y evitar su paso por Madrid. Mantilla sugirió que Adif está considerando su ejecución.
Pese a la mayor conciencia medioambiental, la coyuntura, destacó Mantilla, no es propicia para el transporte ferroviario por su componente de costes fijos, frente al sector del transporte rodado, que, con la bajada del petróleo y el exceso de oferta, está abaratando los servicios. Con todo, defendió que el papel del tren de mercancías se reafirma con la perspectiva de la subida de los combustibles, el aumento de tasas de los canales de Panamá y Suez, así como la eclosión de la piratería en Somalia. En la actualidad, algunos transatlánticos, aprovechando la bajada del petróleo, evitan el canal de Suez y la piratería dando la vuelta a África, lo que puede acabar beneficiando a otros puertos frente al de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































