Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú actúan juntas en el Tívoli

Las actrices interpretan 'Un dios salvaje', de Yasmina Reza

Son dos parejas de clase media-alta. Tolerantes. Educadas. Cultas. Pero bajo la máscara de lo políticamente correcto esconden una fiereza insospechada. Como ya hiciera en Arte, la dramaturga Yasmina Reza vuelve a forzar las tuercas de sus personajes en Un dios salvaje, una nueva comedia ácida centrada en el universo de la pareja. Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero protagonizan la versión española de la pieza, vistoso cruce de golpes bajos entre gente supuestamente educada. Dirigida por Tamzin Townsend y adaptada por Jordi Galcerán, la obra recala desde hoy hasta el 1 de marzo en el teatro Tívoli de Barcelona.

Estrenado en Madrid el pasado septiembre, el montaje, que ha fascinado tanto a la crítica como a los espectadores, nace del deseo de las dos actrices de compartir escenario tras su colaboración cinematográfica en Oviedo Express, de Gonzalo Suárez. Verdú, quien afirma que el teatro "me vuelve loca", vio el montaje parisino de la obra, dirigido por la propia Reza, y supo que había encontrado el texto ideal para trabajar junto a Sánchez-Gijón. Ésta se avino enseguida a embarcarse en su primera comedia teatral, aunque el de Un dios salvaje no sea un humor amable, sino "negro, irónico, muy bestia", como lo define la directora.

La excusa es una pelea entre dos niños. Los padres de ambos se reúnen para resolver el conflicto, y acaban demostrando una actitud más virulenta e irracional que sus hijos. "Lo más llamativo es cómo cuatro personas aparentemente civilizadas acaban sacando sus peores instintos", afirma Sánchez-Gijón. "Son absolutamente insoportables, tienen su parte oscura, pero en un momento dado todos dicen verdades como puños", señala.

Barcelona es la primera ciudad de la gira. "Me siento como si fuera a casa de mis padres a presentar a mi novia", explica Pere Ponce.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción