Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El PP y los escándalos de corrupción

La oposición pide los contratos de la firma sospechosa con las instituciones

Los partidos de la oposición reaccionaron ayer al escándalo que relaciona al PP con una supuesta trama de intereses urbanísticos. La mayoría de los partidos exigen a las instituciones gobernadas por el PP que expliquen si han mantenido alguna relación contractual con la empresa Orange Market -que forma parte de la trama descubierta-, con la que la Generalitat ha contratado algunos servicios.

Los socialistas, por boca de su portavoz en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, pedirá el jueves en la sesión de control al presidente Francisco Camps que diga si puede "garantizar" que los diferentes organismos "que operan bajo su dirección o control, están aplicando correctamente la normativa vigente en materia de contratación administrativa". En la Diputación de Valencia, el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, preguntará sobre la relación de la corporación provincial con Orange Market. En Valencia y Alicante, los portavoces municipales del PSPV pedirán también explicaciones sobre la vinculación de ambos ayuntamientos con las empresas investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El portavoz, Roque Moreno refirió a las informaciones en las que la mercantil fue la encargada de organizar, el 24 de febrero de 2007, la presentación de la candidatura de Luis Díaz Alperi a la reelección y pidió que se aclare por qué desde el Ayuntamiento se piden autorizaciones (en este caso al puerto de Alicante) "para actos del PP". Los socialistas ya han presentado la petición.

El grupo parlamentario de Compromís exigió información de todos los contratos suscritos con la empresa de Álvaro Pérez, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, instó a la Generalitat a dilucidar responsabilidades políticas por su relación con Orange Market. Según Peralta, la Administración autonómica tiene la responsabilidad de informar de las adjudicaciones que se han hecho, de las razones de los contratos y de las medidas que se van a adoptar en su caso.

El consejero de EUPV en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Amadeu Sanchis, exigió, por otro lado, al director general del ente público, Pedro García, que los informativos de Canal 9 y de Ràdio 9, así como el canal de 24 horas -todavía en pruebas- "den cumplida y detallada información de la investigación abierta por el juez Garzón. Sanchis anunció que presentará en el próximo consejo de administración de RTVV una iniciativa contra "el silencio informativo y la manipulación producida hasta ahora" respecto a la relación entre Orange Market y la Generalitat. "Es obligatorio que junto a la información sobre el caso aparezca de forma nítida y sin censuras las opiniones de los partidos de la oposición", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 2009