_
_
_
_

Una de cada diez tiendas del paseo de Gràcia queda vacía por la crisis

Los alquileres de los locales comerciales caen el 15% tras un lustro de escaladas

Lluís Pellicer

El deterioro del consumo, uno de los puntales del crecimiento económico en los últimos años, se palpa sólo con un paseo por Rambla de Catalunya. Justo al principio de la avenida una perfumería anuncia liquidaciones por cierre, el local comercial que ocupaba Vips sigue cerrado, hay establecimientos que lucen el cartel de se traspasa y en varias tiendas del Bulevar Rosa el escaparate está empapelado. Pero la caída del consumo y del turismo llega a otras vías como el paseo de Gràcia, donde dos años atrás operadores internacionales de lujo se ponían los codos para hacerse con un espacio para su negocio. Hoy uno de cada 10 locales está vacío.

Hasta 2007 las grandes firmas esperaban incluso años para tener su lugar en el paseo de Gràcia. Por ejemplo, Dolce & Gabbana aguardó cuatro años, y Valentino estuvo tres. Los precios de los alquileres escalaban sin cesar, y algunas tiendas optaban por ubicarse en calles adyacentes a la zona principal o en el norte de La Rambla. El impulso de la Bread & Butter también arrastró hasta Barcelona nuevas firmas de moda.

Ejes como Sants y Sant Andreu acusan los mayores descensos de precios

Nada es para siempre. Según la consultora CB Richard Ellis (CBRE), las rentas descendieron alrededor del 15% en zona prime tras un lustro de precios al alza. Y ante la perspectiva de que suba la tasa de paro y siga retrayéndose el consumo, muchas firmas han optado por frenar sus planes de expansión. La directora de Locales Comerciales de CBRE, Dolors Jiménez, asegura que la "estabilidad" del mercado de locales este año dependerá de la "flexibilidad de los propietarios". "No todo es tan negro, hay demanda, pero siempre se plantea el interrogante de 'cuánto voy a vender'. Es fundamental que la actividad no se frene, pero para eso es necesario que los dueños del local sean flexibles", afirma. Es decir, que estén dispuestos a alquilar su establecimiento por menos de lo que esperaban. Y muchos ya lo están haciendo: rebajan los alquileres a la espera de que cuando se actualicen el temporal haya escampado.

Los alquileres más caros se registraron el año pasado en locales de menos de 100 metros cuadrados en la calle de Pelai, que superaron los 3.500 euros por metro cuadrado. A mayor superficie, el precio del metro baja. Y ahí es donde se dieron caídas cercanas al 15%. El peligro estriba, de acuerdo con el informe, en que las propiedades mantengan las expectativas de años anteriores, lo cual abundaría en una contención de la actividad.

Sin embargo, son los ejes secundarios los que más están sufriendo la caída del consumo. Barrios como Sants y Sant Andreu, por ejemplo, lo pasan mal. "Dependen mucho más de la apertura de negocios. ¿Y quién lo hace hoy? La segunda línea, la que tiene tiendas de barrio o cadenas medias, está más tocada", agrega Jiménez. "Los ejes secundarios sí han experimentado presiones bajistas como resultado de un descenso más acusado de la demanda y un creciente aumento de la oferta", agrega el estudio anual de CBRE. Fuentes del mercado explicaron que en las zonas secundarias las rentas sí están bajando. En caso de no hacerlo, añadieron, los locales se quedan sin inquilino.

El mercado de locales comerciales de Madrid replica casi con exactitud la situación barcelonesa, si bien Jiménez afirma: "hay algo más de movimiento". Si el paseo de Gràcia empieza a tener locales vacíos, lo mismo sucede en Ortega y Gasset. En cambio, en las vías donde se concentran las marcas más populares -el Portal de l'Àngel y Preciados-, no hay casi nada libre. CBRE no descarta, no obstante, que la oferta siga incrementándose en las zonas principales si la crisis empeora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_