_
_
_
_

Juan Bas entremezcla el ensayo con la ficción en "La resaca del amor'

"Es un libro literario, una serie de relatos ", asegura el escritor

El éxito alcanzado en Italia por el Tratado sobre la resaca (2003), de Juan Bas (Bilbao, 1959), hizo que el editor italiano encargase a su autor otro libro, un experimento entre el ensayo y la ficción cargado de una buena dosis de humor sobre las penas que causa la pérdida del amor. El resultado es La resaca del amor. Cómo reaccionamos cuando nos rompen el corazón (Temas de Hoy), que llega ahora a las librerias españolas tras su publicación en Italia. La resaca del amor es la primera obra que Bas publica después de recibir en 2007 el Premio Euskadi de Literatura en Castellano por su novela Voracidad.

Para empezar, Bas advierte de que no ha escrito una obra de autoayuda. "Es un libro de ficción, con un componente de ficción, una sucesión de relatos contados de una manera diferente, con un tratamiento de humor ácido", explica. La resaca de amor plantea un juego al lector con numerosas citas literarias y cinematográficas, que no desvela sus verdaderas reglas hasta el final. "Es un cajón de sastre, un libro escrito con total libertad en el que puedo contar una anécdota, un chiste o recrear historias que salen a colación con el tema", opina su autor. Más que cinismo, Bas reconoce en las páginas del libro ciertos toques de exageración y de la fábula que le llevan a bautizar a los protagonistas con nombres de animales.

"Soy como un oficinista que escribe todos los días con un horario"

La resaca del amor llega al público entre Voracidad y la novela que Bas está escribiendo actualmente para cerrar su anunciada trilogía sobre el exceso, que inició con Alacranes en su tinta (2004). El descanso entre dos novelas con una obra de encargo no le ha supuesto un trauna: "He sido muchos años guionista. Escribir por encargo no me parece un trabajo menor. Sinceramente, la idea no se me habría ocurrido".

Bas aventura que con La resaca del amor concluye su serie de libros con apariencia de ensayo. Ahora está volcado en las primeras cien páginas de la novela Ostras para Dimitri, la obra que pondrá punto final a su trilogía con una historia protagonizada por un mafioso ruso de ascendencia navarra. Cinéfilo confeso, Bas asegura que procura evitar la influencia de la narración cinematográfica en sus novelas. "Un guión es otra cosa. Soy el escritor más irrespetuoso con la novela si hay que adaptarla al cine. Hay que destrozarla para hacer de ella un guión de cine", sostiene.

Mientras trabaja en esa nueva novela, el escritor espera la llegada de un editor dispuesto a publicar El saxo es mi marido, una novela con dos historias separadas por cien años y unidas por la importancia de la pasión sexual.

Bas atribuye su continua producción literaria a una sola razón: vive de los libros. "Tengo que producir. Soy como un oficinista que escribe todos los días con un horario de trabajo. Y así poco a poco van saliendo las páginas", reconoce. Como Los desastres de Asier Cabezón, una novela de humor destinada al público juvenil, escrita con su hija María, de 13 años. "Ha sido muy enriquecedor. Nos ha unido a padre e hija", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_