"Quien consiga manejar mejor la crisis ganará las elecciones"

Eduardo Frei aspira a volver a ser presidente de Chile

El principal mensaje que Eduardo Frei (Santiago, 1942), precandidato a la presidencia de Chile por la Concertación, se lleva de su visita de una semana a España no es nada optimista. "La crisis económica es más profunda de lo que pensaba". Pese a la buena situación en la que Chile afronta las turbulencias financieras, el ex presidente (1994-2000) y senador del Partido Demócrata Cristiano, no duda de que a partir de marzo, y, más aún, en verano, su país no se podrá librar del zarpazo. De aquí a las elecciones de diciembre, la omnipresente crisis global será, en su opinión, el gran caballo de batalla electoral. "El papel del Estado será una de las claves de la campaña. La gente acaba recurriendo al Estado, no tiene otra solución. El debate girará en torno a ver quién está más preparado para manejar la crisis; quien lo consiga, ganará", asegura Frei.

Más información

Aunque aún ha de vencer en las primarias de la coalición que gobierna Chile desde 1990 para ser el candidato que se enfrente al empresario Sebastián Piñera, abanderado de la derecha, Frei ya se considera el candidato de la Concertación. En ningún momento de la entrevista, el pasado jueves en Madrid, hizo referencia a las primarias de mayo. El ex presidente está ya en precampaña. Aunque él lo niega, comenzar la batalla tan pronto parece responder a una necesidad de recortar la ventaja que, según todas las encuestas, le lleva Piñera. "Lo que pasa es que nosotros no teníamos hasta ahora definido el candidato. La derecha tiene al mismo desde 2005, ya que fue el rival de la presidenta [Michelle] Bachelet. Ahora estamos mucho más cerca. Toda la información que manejamos nos indica que va a ser una competencia muy igualada", justifica.

No parece tampoco que le importe que en los comicios municipales de octubre pasado la Concertación sufriese su primera derrota desde que el dictador Augusto Pinochet abandonase el poder. Frei se apresura a matizar los resultados: "La derecha ganó más alcaldes, pero no más concejales. Estamos muy bien posicionados para dar una buena batalla en diciembre".

En la larga carrera electoral, el objetivo será llegar a una segunda vuelta. Será entonces cuando Frei cuente con más posibilidades de alcanzar La Moneda. "En una segunda vuelta, tenemos un apoyo consistente de los candidatos que no forman parte de nuestra coalición".

Si bien Chile se encuentra en una situación económica envidiable en América Latina, el senador democristiano destaca el importante papel que está desempeñando Brasil en la región. "Entre un eje liderado por Lula y otro por Chávez, jamás me situaré en el del populismo, en el de la demagogia", enfatiza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50