El asesor de Sarkozy "abre" la sede de la Unión por el Mediterráneo
Guaino anuncia que hay 1.000 millones para infraestructuras
Henry Guaino, el consejero especial del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y uno de los hombres más influyentes del Elíseo, estuvo ayer en Barcelona para visitar el Palau de Pedralbes, futura sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM), acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
"He venido a abrir la oficina para abrir el periodo de trabajos que nos permita empezar a funcionar lo antes posible", matizó el hombre a quien se le atribuye la idea original de esta institución, que ha variado sustancialmente desde que el presidente francés la hizo suya hasta que nació el pasado mes de julio en París.
Francia copreside hasta 2010 la UpM junto con Egipto, y Guaino dirige la comisión interministerial francesa para la UpM. Barcelona obtuvo la sede del secretariado el pasado mes de noviembre en Marsella. Antes de finales de este año debe estar en funcionamento. El calendario se mantiene, pese al impacto de la crisis. La adaptación del recinto de Pedralbes no plantea problemas ni técnicos ni de financiación, pero no sucede lo mismo con la elección de la persona del secretario, que debe provenir de un país de la ribera sur del Mediterráneo.
"Ningún proyecto se ha paralizado", aseguró el consejero de Sarkozy. El Fondo Inframed, destinado a la financiación de infraestructuras y transportes, dispone ya de 1.000 millones de euros, dijo. Uno de los primeros proyectos sobre los que trabajará la UpM será el Plan Solar Mediterráneo, para desarrollar la energía solar y fotovoltaica. La secretaría recogerá proyectos y buscará financiación. No tendrá una gran aparato burocrático.
"Las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, se interesan cada vez más por estos proyectos, e incluso los fondos soberanos de los países del Golfo se han mostrado dispuestos a invertir", dijo Guaino. En su opinión, la crisis económica no sólo no será un escollo, sino que es la oportunidad para renovar y cambiar estructuras obsoletas por otras más eficientes y mejor adaptadas al momento.
Guaino, sin embargo, mostró su escepticismo sobre la posibilidad de que la UpM pueda en el futuro llevar a un mercado común y menos a algún tipo de unión política. "Tiene más que ver con la Europa de [Robert] Schumann y [Jean] Monet", dijo, la de la década de 1950, de los grandes proyectos de cooperación entre países.
Por su parte, el presidente de la Generalitat destacó la "plena sintonía" con los planteamientos de Guaino e hizo un llamamiento a la sociedad civil catalana para que se involucre en este proyecto, que supondrá que Barcelona se convierta en la capital del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.