_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | Farah Hamed - Actriz | EL VIAJERO HABITUAL

19 horas en tren en la India

Guillermo Abril

Bailas? ¿Has pensado en ir a Bollywood??. A Farah Hamed, nominada al Goya a la mejor actriz revelación por Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez, se lo propusieron hace unos años. Mitad marroquí, mitad española, Farah preparó enseguida el macuto y voló a la meca del cine indio en Bombay.

Una hispano-marroquí en Bollywood. Qué exótico.

No crea. Allí conocí artistas de todo el mundo. Empecé haciendo películas? Y bailando, bailando, llegué ¡hasta Bali! Una de las familias más ricas de Asia celebraba una boda. Pagaron a estrellas de Bollywood para que actuaran. A mí me contrataron para bailar. Jets privados, un resort hotelero con playa privada? Y yo, una hippy infiltrada.

¿No se cansó del ritmo frenético del cine en la India?

Cuando junté algo de dinero, pasé de todo, cogí la mochila y me fui a recorrer el país. Primera parada: Anjuna, en Goa. No me gustó. Era como una Ibiza en la India. Estaba lleno de israelíes con ganas de subirse la moral después de tres años de servicio militar. Gritaban: ?¡Fiesta, fiesta! ¡Trance!? .

Y usted buscando calma.

La encontré algo más al norte, en Querim. Para llegar a la playa había que tomar un transbordador. Y luego cruzar un pequeño río, con la ropa sobre la cabeza. Llegabas a un lugar sin huellas humanas, Paradise Beach. La arena estaba llena de cangrejitos, había pescadores faenando... Y un letrero pintado a mano decía: ?Restaurant?. Nos sentamos en una mesa de plástico y el dueño nos preparó su pesca del día.

Pues sí había cangrejos?

¡Nos cocinó cangrejo! Una receta maravillosa con curry y coco. Éramos tres y nos costó dos euros toda la comida.

¿Cuál fue su viaje más largo?

Goa-Benarés: 19 horas en tren en general class. Lo mejor de todo es que ese año tocaba el Kumbhamela en Benarés [peregrinaje a la ciudad sagrada]. Había personas hasta colgadas del techo.

¿Y aguantó?

Se apretaron, nos cedieron un hueco y nos invitaron a un té. Es lo que más me conmovió de la India: el calor humano en la miseria extrema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_