Charles H. Schneer, productor de cine de ciencia-ficción
Charles H. Schneer, productor de cine de ciencia-ficción y fantasía y colaborador de ese grande de los efectos especiales llamado Ray Harryhausen, falleció el pasado 21 de enero en Boca Ratón (Florida). Tenía 88 años pero llevaba varios luchando contra diversas enfermedades. Ambos se conocieron en los años cincuenta, cuando Schneer sólo soñaba con hacer películas de género y Harryhausen daba sus primeros pasos en el mundo de la stop motion animation.
Schneer convenció rápidamente a Harryhausen al proponerle una película en la que un pulpo gigante atacaba el Golden Gate de San Francisco. Aquella idea enloquecida se convirtió en su primera colaboración, titulada It came from beneath the sea. Nadie creyó demasiado en ellos, así que tuvieron dificultades económicas, y el pulpo, en lugar de tener ocho patas, se quedó en sólo seis. Pese a ello, siguieron avanzando juntos en Hollywood y filmaron más de una docena de clásicos del cine de ciencia-ficción y fantasía de los cincuenta y los sesenta. Su colaboración más aclamada fue Jasón y los argonautas (1963), con la que reinterpretaron el mito griego y en la que Harryhausen hizo desfilar a un ejército de esqueletos, una de las escenas de culto de aquel filme. En cambio, su última película juntos, Furia de titanes (1981), no tuvo la misma suerte. Pese a estar protagonizada entre otros por Laurence Olivier y Ursula Andress, la crítica la destrozó. Entre ambos títulos filmaron varias cintas célebres, como la serie dedicada a Simbad el marino.
Schneer además tiene entre sus méritos el haber sido el único productor que puso juntos en la pantalla a Nancy y Ronald Reagan -en el filme dirigido por Nathan Juran Hellcats of the Navy-, antes de que se convirtieran en pareja presidencial.
Creció en un pueblo de Virginia y estudió cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. De ahí dio el salto a los estudios Columbia Pictures, pero la II Guerra Mundial le catapultó al departamento de cine del Ejército, donde realizó diversas películas sobre entrenamientos militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.