Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ella dijo que no, pero en realidad quería votar sí

Un juez da la razón a la oposición de Hoyo sobre una moción al alcalde

Un lapsus linguae fue, según el juez de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, lo que llevó a María del Carmen Martínez Torralba, del Partido Independiente Popular de Hoyo de Manzanares (PIPH), a decir "no" cuando quería decir "sí" durante la votación de una moción de censura. Un error que impidió que prosperase la moción de censura presentada por PSOE e Izquierda Unida el 28 de enero de 2008 y que ha mantenido en el cargo a su alcalde, José Antonio Antolínez (PP), hasta la actualidad.

Torralba se corrigió durante el pleno, aseguró que se había equivocado de palabra, pero el secretario municipal no tuvo en cuenta su rectificación a la hora de recontar los votos. La moción se rechazó, con cinco votos en contra -dos del PP, otros dos de la Agrupación Independiente y el de Torralba- y seis a favor -dos de PIPH, dos del PSOE, y dos de IU-. Hubiesen sido necesarios siete votos a favor para alcanzar la mayoría absoluta, porque la corporación está compuesta por 13 concejales, aunque sólo 11 acudieron al pleno el día de la votación.

El Ayuntamiento asegura que el regidor no dejará el puesto

Ahora, una sentencia declara nula la votación y establece que Torralba, en realidad, quiso votar "sí". El fallo anula el voto negativo de Torralba y el resultado de la moción de censura, y establece que "el sentido de su voto fue a favor de la referida moción de censura".

José Luis García, responsable de Pequeños Municipios del Partido Socialista de Madrid, aseguró ayer que el voto de Torralba debería computarse ahora como favorable a la moción, por lo que considera que el alcalde debería abandonar su puesto. En su lugar, si se computa el voto de la concejal, tomaría posesión como nuevo alcalde José Ramón Regueiras, del mismo partido que la edil que cometió el error en la votación. De no computarse el voto de Torralba, los socialistas pedirían la ejecución provisional de la sentencia, contra la que aún cabe recurso.

Una portavoz del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares explicó ayer que el Consistorio "acata la sentencia", pero que ésta "no establece que Antolínez deba dejar el puesto, por lo que el alcalde va a seguir siendo el que es".

El juez, apoyándose en la grabación en vídeo del pleno del día de la moción, argumenta en la sentencia que la concejal sí llegó a firmar a favor de la moción y que "es claro" que el sentido de la votación de Torralba fue "votar 'sí' a la moción de censura, pese a que en un primer momento declamó 'no' a la hora de votar". Según el vídeo, continúa la sentencia, la rectificación fue inmediata, incluso antes de la votación del siguiente edil, por lo que "la lógica hace pensar que el voto de la concejal sería favorable a la moción de censura".

Los socialistas Julián Carrasco y María Pilar Bermejo recurrieron el resultado del pleno por la vía contencioso-administrativo al considerar que vulneraba los derechos fundamentales, ya que no permite al edil votar lo que realmente quería votar.

Bermejo aseguró que "es cuestión de días" que el alcalde abandone el puesto. "Quiere aferrarse a un poder ficticio, ya que la mayoría está en la oposición, pero en cuanto pidamos la ejecución de la sentencia, tendrá que marcharse", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009