El Consistorio ofrece ayuda para reclamar la factura de la electricidad
El conflicto del cobro de los recibos de la luz ha llegado al Ayuntamiento. Así, el Consistorio ha recibido ya un centenar de quejas en las últimas semanas sobre facturaciones erróneas de las compañías eléctricas, a las que la Comunidad expedientó el sábado pasado por cobrar de más aprovechando el cambio de tarificación bimensual a mensual.
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, explicó ayer en la rueda de prensa de presentación del Barómetro Económico que los madrileños pueden acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de cada distrito y la central (Gran Vía, 24) para reclamar con mayor facilidad en este tema. El Ayuntamiento ofrecerá información personalizada a cada vecino.
Y la cosa va más allá. Porque los servicios municipales han desarrollado un programa informático donde, con datos de la última factura bimensual y de dos mensuales, se puede calcular si ha habido un sobrecargo con respecto al consumo habitual. Con este sistema se podrá incluso calcular cuánto se puede reclamar a las eléctricas.
"Hay una deficiencia normativa, porque aunque ahora las compañías deben facturar mensualmente a quienes tienen contratados menos de 10 MW/h, se hace con contadores bimestrales, por lo que uno de cada dos meses se cobra con un consumo estimado, y la nueva norma no estipula cómo debe ser calculado", explicó Villanueva.
Las OMIC facilitarán toda la información sobre el procedimiento de reclamación y las tramitarán, enviándolas para ello a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que será la que se ocupe de todo este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.