_
_
_
_

El cine entra en la Academia de la mano de Margarita Ledo

Con Margarita Ledo Andión, la imagen técnica entra en la Real Academia Galega. O, por lo menos, así opina la quinta mujer que ocupará sillón en la rúa Tabernas de A Coruña. "Notaron que faltaba el cine", afirma, "y es necesario preguntarse cuál es la imagen que nos representa". Para la cineasta de Castro de Rei (1951), que esta mañana lee su discurso de ingreso bajo el título Do bucle e da fenda. Para un ensaio crítico sobre a cultura galega, "el episteme es Carlos Velo". El paraninfo de la Facultad de Historia de Santiago acoge, a partir de las 12.00 horas, la sesión de recepción de quien se sentará en donde antes se sentaron Miguel Anxo Araúxo Iglesias o Ramón Otero Pedrayo.

Pero el ámbito de acción de Ledo Andión supera el cinematógrafo. Autora de literatura -su novela Porta blindada o su libro híbrido Linguas mortas son obras de culto- y ensayista de relevancia, la nueva académica ha centrado su disertación "en los momentos históricos en los que aparece la nación". "Arranco en el XIX, cuando surge la reivindicación de Galicia como comunitas, al mismo tiempo que en toda Europa", explica. El período que inician las Irmandades da Fala en 1916 y que la Guerra Civil corta abruptamente constituye la segunda fase: "El 36 es una fisura en sentido literal, imposible de suturar". No vuelve a haber tejido hasta los años 70, la época en que Margarita Ledo adquiere responsabilidades políticas en la clandestinidad, publica sus primeros volúmenes de poemas y se exilia a Portugal debido a su militancia en la UPG.

Quinta académica

La viga maestra que sostiene Do bucle e da fenda es, sin embargo, la figura del intelectual: "Justifica una academia", asegura. "El ir hacia la plaza ha marcado al intelectual en la cultura gallega". El ansia del otro se encuentra detrás de esa actitud, que la ahora académica identifica ya en Rosalía y sus intervenciones en la prensa y en la Xeración Nós. "Risco o Otero eran bohemios, magníficos flaneurs, a los que despierta la guerra europea del 14". La disyuntiva entre el pensador y la participación política atravesará todo un siglo, el XX, del que Ledo Andión trazó un diagnóstico en su documental Liste pronunciado Líster. "El intelectual permanece ligado al compromiso", dice, "otra prueba de que la cultura gallega es resistencia y busca sus piezas, está en construcción".

La bibliotecaria Olga Gallego, las poetas Luz Pozo Garza y Xohana Torres y la filóloga Rosario Álvarez -hoy encargada de replicar el discurso de Margarita Ledo- precedieron a la escritora chairega en la representación femenina en la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_