Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevos escándalos en el partido de Rajoy

El hombre que manejaba todos los eventos del Partido Popular

Todo el Partido Popular conoce al empresario Francisco Correa Sánchez, después de que durante toda la época de José María Aznar organizara cualquier aparición pública y viaje del partido. Special Events, la empresa de Correa y su esposa, María del Carmen Rodríguez (ambos detenidos), forjó la imagen del PP en los años noventa. Correa entraba y salía de la sede central de la calle Génova como uno más. La sede de su empresa, en Serrano 40, está a tiro de piedra de Génova. Era conocido hasta para los periodistas como el organizador de eventos oficial.

La empresa de Correa empezó a tener menos contratos con Javier Arenas como secretario general (1999-2003) hasta que dejó de trabajar a nivel nacional para el PP cuando Mariano Rajoy alcanzó el liderato. Correa se refugió en la Comunidad de Madrid y, a través de la filial Orange Market, en la Comunidad Valenciana. El grueso de los contratos de eventos del Partido Popular ha pasado a la empresa de la esposa del diputado valenciano Juan Costa.

Todos los actos

Al frente de Orange Market, cuya sede fue registrada ayer por la policía, está el empresario Álvaro Pérez. De él se dice en la Comunidad Valenciana exactamente lo mismo que de Correa en Madrid, que entraba por la sede del PP regional como si fuera su casa. La empresa de Pérez ha montado todos los actos del PP valenciano, incluido el congreso regional.

También se ha encargado de montar el pabellón valenciano en la Feria de Turismo (Fitur) en los últimos años (el de 2009 se le adjudicó por 916.000 euros) o la cabalgata de la Volvo Ocean Race. Es una queja habitual entre las empresas de comunicación y márketing valencianas la facilidad con la que todos los contratos de la Administración autonómica van a parar a Orange Market.

De los personajes de la trama desvelada ayer, el que tiene una mayor vinculación orgánica con el PP es Pablo Crespo, quien llegó a ser el número tres del partido en Galicia. Tras Manuel Fraga y Xosé Cuiña, Crespo era el hombre más poderoso como secretario de Organización. Fuentes del PP gallego indicaban ayer que recibían presiones para contratar actos electorales a Special Events, sociedad de Crespo, detenido ayer.

Crespo, de quien el PP gallego dijo ayer que está desvinculado del partido hace años, fue consejero de Portos de Galicia hasta 2005.

Con información de Pablo X. de Sandoval, Fernando Garea y Joaquín Ferrandis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009