Fomento pondrá un tercer carril de Can Tunis a Castellbisbal
Nuevo paso en la conexión ferroviaria de ancho europeo entre el puerto y la frontera francesa. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar la instalación de un tercer carril en el tramo de vía que hay entre Castellbisbal (Vallès Occidental) y Can Tunis. Este tramo, de 22 kilómetros, dispondrá de tres raíles, de modo que puedan circular por él tanto los trenes de ancho ibérico, que ya lo hacen, como los de ancho europeo. El importe de las obras asciende a unos 20 millones de euros.
Además de tender un tercer raíl, se cambiará el sistema de electrificación, de modo que puedan alimentarse varios tipos de trenes. También se construirá una variante de cinco kilómetros que permitirá la conexión de los ramales del Vallès con el puerto de Barcelona y las instalaciones de Can Tunis. Los trenes enlazarán así con la línea que se dirige desde Castellbisbal hacia la frontera francesa a través del Vallès.
Para que todo funcione se necesita realizar también obras en la playa de vías de Can Tunis, con nuevos desvíos de ancho mixto, y se procederá a cambiar las traviesas que soportan los raíles, además de los mecanismos de seguridad que regulan los movimientos de los trenes, incluidos los sistemas de señalización.
Esta obra es complementaria de otra similar y paralela en el corredor del Vallès.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.