Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Constitucional niega el amparo a Unió por el 'caso Turismo'

Unió Democràtica siempre ha rechazado cualquier relación con el llamado caso Turismo (malversación de fondos públicos del Consorcio de Turismo de Cataluña), pero sus abogados han intentado sin éxito limpiar el nombre del partido. Primero fue el Tribunal Supremo el que rechazó que el partido democristiano pudiera personarse en el recurso de casación contra la sentencia condenatoria que impuso la Audiencia de Barcelona y ahora ha sido el Tribunal Constitucional el que ha tumbado el recurso de amparo presentado por el abogado Manuel J. Silva Sánchez.

En síntesis, la sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente Pascual Sala, no hace más que recordar una obviedad: que quien no ha sido parte en un juicio no puede recurrir la sentencia. Por mucho que la condena que impuso la Audiencia dijera que hubo distracción del dinero del consorcio siguiendo indicaciones de sus superiores, que eran militantes de Unió. El destino del dinero nunca se aclaró.

La Audiencia de Barcelona está pendiente de dictar sentencia sobre Ignasi Farreres, que fue consejero de la Generalitat en los gobiernos de CiU entre 1988 y 1999. Está acusado de prevaricación, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de febrero de 2009