Maltrato judicial
Se podrían llenar lagos de tinta con relatos de maltratos policiales. Con el tiempo, esa tinta ha contribuido a reducirlos en comisarías y calabozos y, aunque no se hayan expurgado del todo, resulta al menos de mal gusto ver a un detenido con los ojos amoratados y la nariz rota. Pero poco se ha escrito sobre el maltrato judicial, la impunidad y la falta de sensibilidad de algunos jueces ante quienes reclaman justicia. Resulta difícil de demostrar, porque ese maltrato no es invisible.
Mi caso es irrelevante, casi un trámite administrativo. Se trata de la solicitud de incapacidad de una anciana afectada por un grave alzhéimer certificado ya por distintos médicos. Sin embargo, las idas y venidas de esta persona al juzgado (en ambulancia y con camilleros), los viajes de familiares para acudir a citaciones que se posponen por motivos fútiles y la tozudez e inflexibilidad de la burocracia judicial generan indefensión, rabia e impotencia. Cuando la administración de la justicia está reñida con la lógica, la compasión y el derecho, mal vamos. Imagino el calvario que deben sufrir miles de ciudadanos que son víctimas del capricho de algunos magistrados. ¿No hay nada que pueda detenerlo? Sí: la persistente denuncia pública, hasta acabar con la sensación de impunidad de que presumen ciertos jueces, comparable con la que disfrutaban antes algunos agentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































