_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Abrir el grifo

Mi hermano quiere un crédito. Tiene 36 años y desde los 18 es empresario. No ha cambiado nunca de banco. Mantiene varios negocios y ahora la ilusión le impulsa a empezar uno nuevo. Perfecto perfil para la propaganda gubernamental, pero el anuncio chocó con la realidad: le han denegado la financiación. Está claro que los grandes titulares y los compromisos entre corbatas sólo son palabras bonitas, las consignas internas en los bancos son otras: el grifo no se abre.

El problema ahora es la falta de confianza, y ésta sólo se puede recobrar con la proximidad, con el trato directo, con el "hola, Paco", y no en la distante relación con un departamento de riesgos de una entidad financiera que a través de cuatro documentos y un análisis frío del historial de una solicitud evalúa la viabilidad de un proyecto. Descentralicen la gestión del riesgo de sus bancos y permitan que sus peones de las sucursales puedan conceder créditos a sus clientes al amparo no sólo de papeles e historiales, sino por la confianza que le pueda transmitir esa persona que conoce seguramente desde hace mucho tiempo. Olvidémonos de la globalización y de analistas con másteres del universo, volvamos a la microeconomía, a la proximidad, al barrio, y desde ahí forjemos de nuevo los cimientos de la confianza para volver a reconstruir la macroeconomía. Señores de los dineros: crean más en el pueblo y menos en gurús como Madoff.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_