El reformista Jatamí quiere volver a la presidencia de Irán

Ahmadineyad buscará la reelección en los comicios del 12 de junio

El reformista Mohamed Jatamí, presidente de Irán entre 1997 y 2005, ha dado la señal más clara hasta la fecha de que está dispuesto a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio. Ante un grupo de seguidores jóvenes, Jatamí aseguró hace unos días: "Debería cumplir mi promesa hecha al pueblo y anunciar mi disposición" a concurrir en los comicios. Un colaborador de Jatamí, el ex vicepresidente Mohamed Alí Abtahi, explicó ayer que Jatamí formalizará su candidatura en los próximos días.

Durante el mandato de Jatamí, las relaciones entre Irán y Occidente vivieron una época sin tensiones, inédita desde la revolución, etapa que se truncó en 2005 al llegar al cargo el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, que ha impulsado el programa nuclear iraní.

Ahmadineyad anunció la semana pasada, a través de un asistente, su intención de presentarse a un segundo mandato de cuatro años. Junto a Jatamí, otro reformista también ha anunciado su disposición a presentarse en junio. Se trata de Mehdi Karoubi, antiguo portavoz parlamentario y que ya fue candidato en 2005.

El anuncio de Jatamí coincide con la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de impulsar un nuevo enfoque en las relaciones entre Irán y Occidente. Este enfoque pasaría por el establecimiento de negociaciones directas, tras tres décadas de ruptura, si Teherán se muestra dispuesto a detener su programa nuclear.

Cualquier cambio en las relaciones entre los dos países, sin embargo, depende del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que hasta la fecha ha apoyado a Ahmadineyad. Pese a ello, Jamenei suele buscar el consenso entre las élites del país, por lo que una victoria reformista incidiría en que cualquier debate en Irán adopte posiciones más aperturistas.

Mohamed Jatamí.
Mohamed Jatamí.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS