_
_
_
_

Averías en líneas obsoletas tuvieron 12 días sin luz a familias de A Mariña

Vecinos de O Vicedo sólo pueden encender dos electrodomésticos a la vez

"La línea está totalmente desgastada, tiene empates por todas partes y los postes podridos". Así describe un vecino del municipio lucense de O Vicedo el estado en el que se encuentra el tendido eléctrico de Begasa que suministra energía a sus domicilios y que, como era previsible, el ciclón Klaus hizo añicos. Las averías han mantenido sin luz a seis familias de esta zona durante 12 días y la eléctrica no les restableció el servicio hasta el martes por la noche.

Balbino Trasancos, uno de los damnificados, logró "sobrevivir" al largo apagón tras haber comprado un generador y después de haber gastado 100 litros de combustible. "Todos los días transportando gasolina", se queja este habitante de As Mangas que ahora no sabe a quién reclamar. "El aparato lo encendíamos lo justo, para no gastar mucho. La mayor parte del día estaba apagado y por las noches también nos ayudábamos con velas", explica. Estas familias se cansaron de llamar al servicio de averías de Begasa, pero la solución no llegaba. "Nos decían que vendrían, pero aquí no aparecía nadie y así estuvimos 12 días justos".

Begasa alega que revisa cada tres años las instalaciones más viejas
Más información
Una red que no acaba de modernizarse

El martes por la noche volvió la luz a este domicilio que comparten tres personas, pero la alegría no fue total. El servicio "no da más que problemas". "¡Esto está malísimo!", enfatiza Trasancos. En su casa tienen contratada una potencia de 220 voltios, pero, se queja, "por las noches hay veces que no llega ni a 200". "En ocasiones no puede ni con una plancha eléctrica y en otras si enganchamos un radiador y otro aparato nos quedamos a oscuras", explica.

Y todo esto sucede en un municipio "plagado de pistas", próximo a la costa y donde, asegura, la orografía tampoco presenta unas dificultades especiales. De momento no han reclamado "nada a nadie", pero piensan hacerlo. "Alguien se tiene que hacer cargo de lo que nos ha pasado". Aún así, su preocupación va más allá de compensaciones y revindica: "Que nos compensen es lo lógico, pero todavía tenemos más necesidad de que nos reparen la línea".

Muy cerca de Balbino vive José Díaz. Él también recibe la luz "por la misma línea" y también tuvo que ingeniárselas para disponer de energía básica durante estos 12 días en la vivienda que comparte con su mujer, para lo que contó con un generador que le cedió el Ayuntamiento y otro que compró.

Su indignación va en la misma dirección que la de su vecino. "¿Me permite que le diga como está la línea de forma rápida?". "Es una mierda", se responde. La conducción eléctrica, dice, está "totalmente desgastada y cada 20 metros hay un empate". "Le toca a un poste y tiembla toda la línea", añade. José tampoco encuentra una explicación para tener que vivir en esta situación cuando a 600 metros "hay un transformador". "Tengo 70 años y esto lo recuerdo siempre igual".

Según el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, se están realizando gestiones para dotar a esta zona del mismo servicio que tiene el resto del municipio, pero advierte que se han encontrado con problemas de paso que tratan de solventar. Desde Begasa niegan la versión vecinal. "No hay ninguna línea que tenga una antigüedad mayor de 20 años y ésas, las más antiguas, se revisan cada tres años por una empresa independiente", respondió un portavoz de la empresa eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_