En España, imposible
El derecho al acceso a la información pública es precario y presenta importantes defectos en España, según un estudio realizado por la abogada Eva Moraga, de la coalición Access Info Europe. Moraga presentó 41 demandas de información a diferentes administraciones y entidades con funciones públicas y el 78% no fueron satisfechas.
"Los ciudadanos españoles tienen serios obstáculos para saber qué hacen las administraciones con su dinero o cómo toman las decisiones que les afectan", afirma el estudio, que señala como culpable una legislación que "hace fácil a las instituciones encontrar una base legal para no dar la información que se les pide". Del 78% de peticiones no satisfechas, el 35% lo fueron por silencio administrativo.
Las demandas que obtuvieron una respuesta negativa incluyen las referentes a reuniones del Ministerio de Obras Públicas con lobbies, los contratos de una organización ferial, estudios del Gobierno vasco para usar programas libres e información sobre los presupuestos para cursos en las cárceles españolas. Según Moraga, las explicaciones ofrecidas para no dar estos datos "se basaron en argumentos que no cumplían con los principios reconocidos internacionalmente sobre el acceso a la información pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































