Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Zeta pacta un ERE que afecta a 442 empleados

La representación de los trabajadores y la dirección del Grupo Zeta llegaron ayer a un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 442 personas de las diferentes empresas del grupo. Una parte de esta regulación de plantilla se intentará que se produzca a través de bajas incentivadas, que podrán ser voluntarias, y prejubilaciones.

En un primer momento, la empresa, que venía arrastrando importantes pérdidas económicas en algunas de sus divisiones que la han acabado sumiendo en una fuerte crisis, propuso un ERE que afectaba a 531 de sus 2.300 trabajadores. Tras una dura negociación y la movilización de la plantilla, que había anunciado huelga para el próximo día 20 de febrero, se han podido salvar 84 puestos de trabajo al tiempo que, según el acta del preacuerdo, se han mejorado las indemnizaciones.

Este preacuerdo, de todas maneras, deberá ser ratificado mañana por las asambleas de las distintas empresas. Las dos más afectadas son Zeta Servicios y Equipos, con 63 bajas, y Ediciones Primera Plana, editora de El Periódico de Cataluña, el buque insignia del grupo, con 59.

Durante 2009 está previsto que se produzcan 414 de estas amortizaciones laborales; las 28 restantes podrán llevarse a cabo hasta el 31 de diciembre de 2011.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009