El 'castizaje' del 'mecánico del swing'
El vallecano Luis Farnox celebra 20 años en la música con un concierto y un libro
Tiene las sensaciones de un debutante, aunque Luis Farnox (Vallecas, 1958) lleva más de 20 años dedicado a la música. Se le conoce de siempre como El Mecánico del Swing, una impersonalización -llama él- de sus inquietudes musicales convertida en una banda por la que han pasado en estas dos décadas cerca de 50 músicos diferentes. Bajo esta marca hoy presenta su nuevo disco en Galileo Galilei. Está más nervioso que de costumbre: al repaso de sus 20 años de carrera, recogido en el disco en cuestión, Canciones de barriomundo, se añade su estreno en la literatura seria, pues a la vez publica su primer libro, Memorias de un hombre orquesta.
"Conmemoro un trivente aniversario", dice Farnox con esa costumbre suya de inventar palabros. "Se cumplen 20 años de El Mecánico del Swing, y otros tantos de escritor, aunque antes escribía sólo para regalarlo por la calle a cambio de unas monedas, y llegué a dar 10.000 o 15.000 libritos".
"En los barrios de ahora hay de todo, el mundo está a la puerta"
Y en la invención de palabras nuevas quiere Luis Farnox definir su apuesta musical: "Lo del Mecánico es el castizaje, que es ir más allá del mestizaje". Ha pasado por la música celta, los ecos arabizantes, el folk, la rumba, la copla, el rock and roll, el swing y la pachanga verbenera. "El castizaje es lo natural, lo que nos sale. No se trata de que una mañana te levantes y digas: 'Hoy me siento mestizo y voy a hacer world music'. No, a mí ya me da igual coger una darbuka [un instrumento de percusión árabe] que hacer un blues, todo forma parte del barrio. La grandeza de los barrios de ahora es que hay de todo, el mundo está a la puerta". De ahí el título del disco.
En Canciones de barriomundo, El Mecánico repasa su carrera de forma más o menos ordenada: "Hay que oír los temas en el orden que vienen, porque cada uno presenta al siguiente; si no, puede resultar esquizofrénico. Son canciones de todas mis épocas distintas, aunque tienen en común la voz y que siempre he utilizado instrumentos acústicos". Sólo la primera de las 17 canciones del recopilatorio es una versión de una de Dexy's Midnight Runners (DMR). "Yo la titulé Lo que no te mata te hace fuerte, que no tiene nada que ver con la letra original, pero que su cantante, Kevin Rowland, autorizó".
Entre las sorpresas de esta noche, además de la bailarina Alma Sanz (su compañera sentimental) y los bailaores Julián Hernández y Rafa Flores, puede estar la presencia del músico británico. "Quedó una buena amistad con Kevin que el tiempo no ha diluido del todo. Hace unos días me dijo que le gustaría venir a la presentación".
Esa versión no es casual. Farnox asegura que cuando oyó a los DMR por primera vez cambió su concepción de la música. "A finales de los setenta fueron los primeros que fundieron el folk celta con el soul, y me pareció un inicio". Hasta entonces, él lideraba Quinto Congreso, un grupo de funk y música de baile con el que llegó a entrar en los circuitos comerciales y las radiofórmulas. "A partir de ahí, me dediqué a hacer caña y folk. Lo que algunos cursis empezaron a llamar world music, y que yo, más cursi aún, llamé etno-pop. Ahora lo miraría como el orgullo de no tener un estilo único".
Aunque vive en Yuncos (Toledo) el "primer pueblo de Castilla-La Mancha", dice, Farnox asegura que sigue siendo muy vallecano y muy ligado a su gente, y anuncia: "Mi siguiente novela va sobre el ambiente flamenco del Madrid de los setenta".
El Mecánico del Swing. Hoy, en la sala Galileo Galilei (calle de Galileo, 100). 21.00. Precio: ocho euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.