_
_
_
_
La precampaña del 1-M

Feijóo se niega a un debate con Touriño y Quintana juntos

TVG programa un espacio con los tres líderes el viernes 20 a la hora de 'Luar'

El primer debate electoral en 15 años entre los candidatos a la presidencia de la Xunta está en el aire. Si durante las tres últimas campañas fue el ex presidente Manuel Fraga quien se negó a comparecer con sus rivales ante las cámaras de la televisión pública, ahora es su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, el que rechaza el debate a tres.

Fuentes de la dirección del Partido Popular aseguraron ayer a este diario que su intención es oponerse a la propuesta de Televisión de Galicia que hoy debate el Consejo de Administración de CRTVG dentro de su plan de cobertura para las elecciones autonómicas. Dicha programación incluye un debate de 70 minutos entre los candidatos de los tres partidos "con representación en el Parlamento", el viernes 20, nueve días antes de los comicios, en horario de máxima audiencia. El especial informativo aprovecharía así el tirón de Luar, el programa estrella que emite cada viernes la televisión pública.

El consejo de CRTVG vota hoy un plan de cobertura que no es vinculante

Temeroso de que Feijóo pueda verse en inferioridad de condiciones en el plató de TVG, frente a los dos representantes del bipartito, el PP ha propuesto la celebración de tres cara a cara distintos en los que los líderes, de dos en dos, confronten sus ideas. Y esa es la tesis que volverán a defender los representantes populares en el consejo de administración, donde este partido goza de mayoría después de haber bloqueado la renovación de un representante del Bloque, Lois Obelleiro, fallecido, y de la enfermedad de un consejero socialista. En cualquier caso, la propuesta que hoy vota el consejo no será vinculante para el director general de la compañía, Benigno Sánchez, responsable último del plan de cobertura de las autonómicas que prevé un sólo debate entre Feijóo, Touriño y Quintana. La oferta sí satisface a PSOE y BNG cuyos candidatos, en principio, acudirán a la cita de TVG.El PP se aferra, para no acudir a un debate a tres, a la literalidad de la carta enviada por el director general de CRTVG en su plan de cobertura, en la que cita a "tres representantes designados" por los partidos, con lo que la dirección regional de los populares concluye que "no se trata de un cara a cara entre candidatos". A día de hoy, el consejo de administración de la compañía pública es el único foro en el que negocian los partidos, una vez que Televisión Española ya ha descartado la programación del enfrentamiento entre Feijóo y Touriño, que el BNG tachó de ilegal con la amenaza de acudir a los tribunales. En el aire y sin respuesta por parte del PSOE se ha quedado la oferta de Antena 3 para juntar ante las cámaras sólo a los dos candidatos "presidenciables".

La postura de los socialistas es conocida: su lider comparecerá en un único debate a tres para que las cámaras del TVG repartan la señal de televisión y sonido a todos los medios de comunicación que la soliciten. Y aceptan como fecha el 20 de febrero a la hora prevista por el canal autonómico.

"Intentan desmovilizar"

Un portavoz del PSdeG lamentó ayer que el PP de Feijóo, "como hizo antes el de Fraga, se niegue a debatir" y atribuyen la decisión a una "estrategia de campaña de perfil bajo que evite la participación". Los socialistas aseguran que el PP intenta contrarrestar "la lógica movilización" que siempre propician los cara a cara televisados. Citan como ejemplo lo que pasó en las últimas generales: los batacazos de Mariano Rajoy y Manuel Pizarro ante las cámaras. Los estrategas de la campaña de Touriño no quieren oír hablar de la fórmula de tres debates cruzados que propone el PP. Entienden que no sería oportuno ver a presidente y vicepresidente contendiendo entre ellos y subrayan además que las tres citas en TVG elevarían el grado de conocimiento de Feijóo, que aunque roza el 90%, es el más bajo de los tres líderes.

Anxo Quintana, al igual que su socio de Gobierno, también acudirá al plató de la televisión pública el 20 de febrero pero su formación reclama además otro espacio informativo, fuera de los 15 días de campaña, para que dirigentes de las tres formaciones puedan confrontar sus programas electorales. El BNG solicita también entrevistas con los cabezas de listas provinciales de los tres partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_