Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los casos de indisciplina se concentran en las aulas

Solo el 30% de los centros notifica los casos a Educación

La herramienta más potente y eficaz para combatir el deterioro del clima escolar es la "denuncia precoz". Esta es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio para la Convivencia Escolar -tras analizar los "casos reales" de "conductas disruptivas" notificados al Registro Central de la Consejería de Educación entre 2006 y 2008-, un instrumento que ha logrado incrementar las denuncias de violencia verbal, física o por exclusión social en un 79% en tres años. De hecho, de las 1.780 incidencias remitidas el año pasado por los equipos directivos, solo uno de los hechos fue denunciado como un posible caso "acoso escolar" o bullying propiamente dicho.

El estudio detecta que hay una remisión de los casos de violencia en el patio (cuatro de cada 10) o en pasillos y alrededores del centro educativo (solo dos de cada 10 casos notificados); pero, por el contrario, advierte de que las conductas disruptivas y la indisciplina del alumnado se concentran en el aula. "Sobre todo, al término de una clase cuando cambian de profesor".

El 74% de las agresiones se da entre alumnos de 9 y 13 años

No obstante -pese a que se avanza en una mayor "sensibilización" entre los alumnos y docentes sobre la importancia de la "cultura de la denuncia" y la "intervención precoz"- en 2008 solo un 30% de los 2.056 centros educativos valencianos notificó sus respectivos episodios de violencia escolar. Un dato que choca con la particularidad de que en la Comunidad Valenciana -a diferencia del resto del Estado- es obligación legal notificar cualquier incidente violento, desde la entrada en vigor en 2008 del Decreto de Derechos y Deberes de Alumnos, Padres y Profesores.

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, desgranó en rueda de prensa que "el 74% de las agresiones se concentran en el primer ciclo de Secundaria, entre alumnos de 9 y 13 años". Una franja que, según "los estudios nacionales", es la que tiene mayor prevalencia de agresiones físicas (no puras; es decir empujones o patadas) y verbales (casos de vejación emocional o psicológica), según matizó Ángela Serrano, experta en violencia escolar del Centro Reina Sofía, que se encarga de sistematizar los datos.

En los gráficos presentados por la consejería se advierte de que los casos tipificados como "violencia física" se han reducido del 75% al 59%. Asimismo, los planes de prevención de la violencia escolar -que funcionan "en el 100% de los centros"- han frenado los episodios de "exclusión", que han pasado de ser el 25% a reducirse al 10% del total de incidencias notificadas.

Estudio del Centro Reina Sofía

- Incidencias por provincias: 861 casos en la provincia de Valencia (48,37%), 674 (37,87%) en Alicante y 245 (13,76%).

- Lugar: Cinco de cada 10 casos se dan en el aula o al cambiar de clase, cuatro en el patio y el resto en pasillos o alrededores.

- Tipo: Seis revisten violencia física y seis, violencia verbal.

- Actores: Seis de cada 10 casos se dan entre alumnos y tres entre profesores y alumnos. La consejería ha prestado atención jurídica a 20 denuncias de profesores.

- Sexo: Entre las víctimas, el 53% son hombres y el 47%, mujeres. Entre los agresores, seis de cada 10 son hombres en Secundaria; pero en Infantil y Primaria sube a ocho de cada 10.

- Testigos: En el 95,3% de incidencias había testigos. Seis de cada 10 son profesores y cuatro de cada 10 alumnos cortan la situación e informan a un adulto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 2009

Más información