Aguirre suprime el 'cheque bebé' de 100 euros al que se comprometió
La Comunidad estudia sustituirlo por una ayuda tres veces mayor, pero dirigida sólo a familias numerosas
Fue un compromiso electoral de la última campaña. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció que daría a las familias madrileñas 100 euros por cada hijo que tuvieran a partir del 1 de enero de 2007. A tocateja. Y así lo hizo. Pero no quedó ahí la cosa. Un año después, a la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, le debió parecer poco y anunció que subiría la ayuda hasta 300 euros. Pero nunca sucedió. Ahora, en un momento en el que las arcas no están para compromisos adquiridos, la Comunidad ha suprimido la ayuda de 100 euros a la que podían acogerse unas 39.000 familias anualmente y que ha durado sólo dos años.
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, hoy dirigida por Engracia Hidalgo, alega que se está estudiando la posibilidad de sustituirla por los 300 euros que se prometieron pero que nunca se llegaron a dar. Sin embargo, ahora sólo podrían beneficiarse de ella las familias numerosas. Es decir, el dinero se recibiría a partir del nacimiento del tercer hijo. Así, la subvención iría destinada sólo al 10% de las familias (unas 3.900).
"La orden [de pago] tenía una duración de un año. Había que renovarla ahora, pero hay un plan de ajuste en las ayudas. Si el año que viene se puede ampliar otra vez a todas las familias, lo haremos", explica una portavoz de la consejería.
"Es muy grave que en tiempos de crisis se suprima una ayuda que, no es que fuera de gran cuantía, pero era un alivio para las familias madrileñas. Nos parece un despropósito que se limite a las familias numerosas. Plantearemos una iniciativa para restablecer la ayuda", anunció ayer la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez.
El nuevo cheque bebé exclusivo para familias numerosas todavía no está aprobado. Pero las parejas que hayan tenido su tercer hijo a partir del 1 de enero de 2009, si se confirma lo anunciado a este periódico por la consejería, podrán reclamarlo. Además, la Comunidad mantiene la deducción fiscal de 600 euros anuales a todas las familias por cada hijo nacido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Familia
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública