_
_
_
_

Chaves afirma que dialogará hasta "la extenuación"

Lourdes Lucio

En la agenda política del PSOE sólo figura un objetivo, combatir la crisis económica, y para ello esgrime con una mano los presupuestos autonómicos para acelerar las inversiones y con la otra quiere tender puentes con agentes sociales, partidos políticos y entidades financieras con el fin de que no haya desmadre social.

"En los próximos días", el presidente de la Junta, Manuel Chaves, citará a los líderes de la oposición, de los que espera aportaciones "con espíritu constructivo" y a sindicatos y patronal para intentar avanzar en el nuevo acuerdo de concertación social. El jueves ha convocado a un almuerzo a los presidentes de las cinco cajas de ahorro de la comunidad para que abran el grifo de los créditos que tan abruptamente han taponado. Conscientes de que la solución no está aquí, Chaves se comprometió ayer ante el comité director del PSOE a utilizar el diálogo y la negociación "hasta la extenuación".

De manera sucinta, desgranó las medidas aprobadas por su Gobierno para combatir la crisis e invitó a los suyos a "no escurrir el bulto y a dar la cara". El lenguaje que utilizó el presidente andaluz sonó al de los líderes europeos durante la Segunda Guerra Mundial. "Es tiempo del máximo sacrificio personal y colectivo, de una mayor responsabilidad y los andaluces nos deben ver en ese empeño". A los cuadros dirigentes del PSOE les reclamó que no se dejen apabullar por los malos datos de empleo, por lo que esta formación "debe asumir el liderazgo para afrontar la crisis". Y eso pasa, en su opinión, por fortalecer la política desde la cercanía con los ciudadanos.

Chaves contrastó esta posición con la que mantiene el Partido Popular que sólo ve la crisis económica, según su parecer, como una "oportunidad para arañar votos".

Ciudadanía

Pero la habitual crítica al PP no vino en esta ocasión por la actitud de este partido frente a la crisis, sino por su oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tras la decisión del Tribunal Supremo de denegar la objeción de conciencia para no cursar la materia, Chaves aseguró que el tribunal "ha tumbado al PP del caballo del integrismo". Un integrismo motivado en que "a la derecha le resulta insoportable" que se enseñen en la escuela principios contra la discriminación de la mujer o contra los homosexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_