_
_
_
_
Crítica:DÍA A DÍA | Agenda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando fumar era "cool"

Después de 50 años retratando la moda masculina, la revista CQ recopiló todas sus imágenes en un archivo histórico. Al hacerlo, se dio cuenta de que, en la mayoría de ellas, los protagonistas de las fotografías posaban con un cigarrillo entre las manos, con el tabaco como elemento imprescindible en el cine, el arte o la moda. Debía ser la influencia de las películas de cine negro, en las que los protagonistas resolvían sus casos con un cigarrillo en los labios. De hecho, desde los años 50 hasta finales del siglo pasado, cuando la sociedad percibió el efecto nocivo del tabaco, el hecho de fumar era considerado cool, un signo de modernidad y distinción que hoy, con el paso del tiempo y la llegada de las restricciones y las campañas sanitarias, se ha transformado en símbolo de decadencia y mala salud. La Fnac de Valencia ha recopilado 32 de esas fotografías que forman parte del archivo de CQ para la exposición Smoking is bad , retratos de una época con un hábito en vías de extinción que muestra a personajes famosos como Javier Bardem, Gisele Bundchen, Steve McQueen o Mickey Rourke llenándose de nicotina los pulmones para mejorar su imagen pública. Pero también a personajes anónimos y modelos que, para anunciar cualquier cosa, contaban con el cigarrillo como ayudante, para hacer más atractivo un traje o un vestido. Fotógrafos de prestigio como Annie Leibovitz, William Claxton, Emma Gene Hall o Michel Comte ponen su talento y sus obras al servicio de una muestra que, al revés que el tabaco, no perjudica seriamente la salud.

SMOKING IS BAD

Exposición de fotografías de la revista CQ. Fnac-San Agustín. Calle de Guillem de Castro, 9. Valencia. Horario: 10.00 a 21.30 (lunes a sábado) y 12.00 a 21.30 (domingos). Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_