Claves para entender la crisis
Expertos analizan presente y futuro del sistema financiero
Barry Eichengreen, conocido especialista, señalaba con sorna que la única economía capaz de eludir las crisis financieras era aquella que carecía de mercados financieros. Su ironía desvela una opinión compartida: los mercados financieros son por naturaleza inestables. El proceso de expansión financiera reciente no ha hecho sino acentuar esa inestabilidad al amplificar el contraste entre el elevado grado de interdependencia, sofisticación y complejidad de los mercados y la limitada capacidad de respuesta regulatoria a escala internacional. La secuencia de crisis y contagios que jalonaron las últimas décadas ilustra bien esta simetría.
No obstante, las crisis también propiciaron experiencias desde las que erigir las respuestas reformadoras posteriores. La tarea no es sencilla, ya que se trata de encontrar un marco que atenúe la incertidumbre sin ahogar el proceso de expansión e innovación financiera. En esa búsqueda, las crisis precedentes han actuado como un doloroso aprendizaje. Nos enfrentamos ahora a la crisis de mayor alcance e impacto de las vividas en las últimas siete décadas: bueno es que se dediquen esfuerzos a analizar sus causas y a extraer enseñanzas de futuro. Tal es lo que se propone la publicación que ahora se presenta.
LA CRISIS FINANCIERA: SU IMPACTO Y LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES
Analistas Financieros Internacionales
ISBN-978-84-89378-59-9
Promovido por Analistas Financieros Internacionales (AFI), una institución de referencia en el estudio de las finanzas, el libro convoca a cinco expertos procedentes de otras tantas instituciones clave en nuestro sistema financiero. La obra comienza con una clarificadora introducción de Emilio Ontiveros en la que de forma comprimida se presentan los rasgos singulares de la presente crisis: su distinto origen, morfología, alcance y resistencia frente a terapias extremas forman parte de esos rasgos.
Las causas de la crisis y sus vías de propagación son estudiadas de forma más detenida por Santiago Fernández de Lis (AFI), que explora las consecuencias del nuevo modelo de "originar y distribuir" que está en la base de los problemas financieros actuales. Su capítulo integra una sugerente relación de los futuros desafíos a los que se enfrenta la gestión de la liquidez y las tareas de prestamista de última instancia de los bancos centrales.
En el segundo capítulo, Javier Alonso Ruiz de Ojeda (Banco de España) somete a comparación el comportamiento de la Reserva Federal norteamericana y del Banco Central Europeo a lo largo de la crisis. De su análisis se extraen algunas lecciones valiosas, subrayando la nueva atención que los reguladores deben prestar a los requerimientos de liquidez de las entidades.
Fernando Restoy (Comisión Nacional del Mercado de Valores), en el capítulo tercero, fija su mirada sobre cuatro aspectos especialmente afectados por la tormenta financiera: las prácticas de transparencia informativa de las entidades, el papel de las agencias de rating, los criterios de provisión de liquidez y los sistemas de supervisión de los mercados. Por último, en el cuarto capítulo José Manuel González Páramo (Banco Central Europeo) discute el papel del proceso de titulización sobre la eficiencia del mercado y la exposición al riesgo de las entidades, los problemas de liquidez no resueltos y las respuestas ofrecidas por las autoridades monetarias. Su balance apunta a la necesidad de que los bancos centrales sopesen el necesario respaldo al sistema financiero ante perturbaciones serias de liquidez con una más detenida consideración de los problemas de riesgo moral que encierran sus actuaciones.
El libro incorpora, además, en forma de anexos dos importantes documentos: el informe del Foro de Estabilidad Financiera ante los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G-7, de abril de 2008, y la Declaración de la Cumbre del G-20, de noviembre de 2008. A todas luces, una oportuna y valiosa publicación, clave no sólo para entender la crisis, sino también para imaginar el sistema financiero del futuro.
José Antonio Alonso es director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































