_
_
_
_
Análisis:HEDGE FUNDS | Dinero & inversiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Activos dañados

La rentabilidad media de los atribulados fondos de inversión libre no empeoró sensiblemente en el último mes de 2008: caída del 0,03%. Con esto, la pérdida media acumulada en el año fue del 19,07%.

Esa cifra, sin embargo, ocultas fuertes disparidades entre las diferentes estrategias, ya que mientras los que aplican la conocida como estrategia de futuros gestionados ganaban un 18% de media, los que utilizan la llamada Equity Market Neutral (o neutral frente a los movimientos de las Bolsas) acumulaban pérdidas medias del 40%. Todo ello según el índice elaborado por Credit Suisse/Tremont.

Suena irónico que la estrategia que más pérdidas ha acumulado sea precisamente la que lleva inscrito en su nombre el propósito de mantener un riesgo neto nulo o casi nulo (neutral) frente a las oscilaciones de la Bolsa y, con ello, persiguen la obtención de rentabilidades estables.

La situación económica ha hecho que la actividad de los 'hedge funds' en activos deteriorados haya caído

Resalta, por el contrario, el acierto de quienes han utilizado la estrategia de futuros gestionados o su pariente cercano, la de venta en descubierto. Es decir, las dos únicas que dieron rentabilidades positivas en 2008 de entre un grupo de 12 diferentes.

Los problemas por los que atraviesa el sector de los hedge funds está haciendo que les resulte muy complicado aprovechar las numerosas oportunidades que están surgiendo en un terreno que les resulta particularmente querido: el de los activos dañados o distressed assets. De hecho, existe una estrategia que lleva este mismo nombre y que tampoco es de las que más airosas han salido en 2008, ya que ha cosechado pérdidas medias del 20%.

Se entiende por activo dañado el que tiene un precio muy bajo por razones que les son propias a su emisor y no porque las condiciones generales del mercado sean malas. El ejemplo más típico sería un préstamo concedido por un banco a una empresa que ya lleva acumulados retrasos en el pago de los intereses o de parte del principal. Comprarle al banco ese préstamo con un fuerte descuento es una estrategia que puede dar rentabilidades muy elevadas si se tiene la experiencia y la estructura económica adecuada. Y también, según se ha visto por la experiencia de 2008, provocar pérdidas muy elevadas.

La situación económica general más las dificultades propias del sector han hecho que la actividad de los fondos de inversión libre en el campo de los activos deteriorados haya decaído considerablemente en los últimos 12 meses. Así lo refleja una encuesta realizada por Thomson Reuters y la firma Dykema que se ha hecho pública esta semana: el 36% de los 155 gestores de fondos de inversión libre encuestados contestó que había invertido en activos deteriorados en algún momento de los 12 últimos meses, frente al 48% que lo había hecho en 2007.

Los gestores de hedge funds que afirman estar prestando a empresas con problemas lo hacen por medio de acuerdos que les permitirán tomar el control de la empresa si ésta llega a la situación de quiebra. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_