En el origen del universo
Entrar en el Palacio de Cristal del Retiro es siempre un disfrute para los sentidos. La belleza del edificio y el entorno son difíciles de superar. Josiah McElheny (Boston, Massachusetts, 1966) ha multiplicado la belleza de este espacio único con la instalación escultórica, Espacio para un universo Isla (2009) que hasta el 30 de marzo puede ser visitada por el público (laborables, de 10.00 a 18.00; martes, cerrado; domingos, de 10.00 a 16.00).
El recorrido por el interior del palacio es como un viaje por la magia de los cuentos gracias a los efectos que consiguen las cinco esferas de la instalación, aluminio cromado y vidrio soplado sabiamente ensamblados.
Los cinco elementos escultóricos de la obra corresponden a cinco universos diferentes: violencia a pequeña escala, estructura helada, explosión heliocéntrica, estructura direccional y emergencia tardía. Cada uno de ellos consta de una esfera de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos (clústers).
Las fuentes de inspiración de Josiah McElheny están en las primeras teorías del Big Bang como origen del universo y en las lámparas que cuelgan de los techos del Metropolitan Opera House (Nueva York), diseñadas por Lobmeyr en 1965.
En la creación de la instalación, McElheny ha colaborado con el científico David Weinberg. A partir del conocimiento científico, el artista se ha dejado llevar por la ambigüedad y la poesía hasta lograr la gran pieza que ahora muestra en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.