Pilas para la ciudad
El Mitsubishi i-MIEV es un utilitario eléctrico con 160 kilómetros de autonomía - Llega en 2010
Los fabricantes japoneses parecen ser los más adelantados en el desarrollo del coche eléctrico moderno con baterías de litio. De hecho, si nadie se adelanta, Mitsubishi será la primera marca en comercializar en Europa un modelo con esta tecnología. Se trata del i-MIEV, un coche de ciudad de 3,4 metros de longitud y cuatro plazas capaz de ofrecer un rendimiento interesante: alcanza 130 km/h, tiene una autonomía de hasta 160 kilómetros y se recarga en siete horas en un enchufe doméstico convencional. La idea es que el conductor realice sus desplazamientos urbanos de día y recargue el coche por la noche, de forma que a la mañana siguiente esté listo de nuevo. También puede conectarse a postes trifásicos de carga rápida, que permiten cargar las baterías al 80% en apenas 20 minutos.
El i-MIEV se empezará a fabricar en Japón el próximo abril y llegará a España en verano de 2010. Por el momento, Mitsubishi no ha decidido si el coche se venderá o se alquilará. Para favorecer el éxito de éste y otros proyectos, habría que incentivar fiscalmente el uso de estos modelos (más caros que los normales) y desplegar una mínima infraestructura de postes trifásicos (en el centro urbano, en aparcamientos y superficies comerciales...).
Como coche de ciudad, el i-MIEV resulta convincente, porque, aparte de no emitir CO2 ni partículas contaminantes, se aparca a la primera. Por dentro está bien aprovechado. Ofrece cuatro plazas aptas para adultos y un maletero de 246 litros, que se puede ampliar plegando los respaldos. Las 88 baterías de litio se alojan en el piso y no penalizan la habitabilidad. El motor eléctrico, situado debajo del maletero, rinde 64 CV y va acoplado a un cambio automático con varios modos de funcionamiento. En el normal, la autonomía llega a unos 130 kilómetros, mientras que en el Eco, que limita la potencia, puede llegar hasta los 160. Destacan el silencio de marcha y la aceleración, porque pesa sólo 1.000 kilos, y alcanza 130 km/h con cierta facilidad. Una carga completa cuesta 1,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.