_
_
_
_
_

Dos detenidos por estafar con permisos falsos de trabajo a 40 inmigrantes

Gracias a su condición de empresario agrícola, el ciudadano E. J. S. L. tramitaba mediante el pago anticipado permisos de trabajo y de residencia falsos. El empresario, de 40 años, residente en Bonares (Huelva) y con antecedentes policiales, ha sido detenido por la policía como presunto autor de la estafa.

El patrón prometía una entrada rápida a España y documentación a los inmigrantes para trabajar en su empresa. El fraude se fraguaba en la propia finca, donde este hombre con la ayuda de un cómplice marroquí, P. M. C. G., de 47 años, vecino de Moguer y también detenido, "intercambiaban los pasaportes, la documentación y el dinero", según fuentes policiales. El caso está en manos de un juzgado de Moguer y ambos están en libertad con cargos tras prestar ayer declaración.

El empresario confesó a la policía ser culpable de la estafa. Tanto él como su cómplice admitieron haber engañado a unos 40 marroquíes y recaudado más de 100.000 euros. El detenido pertenece a la Cooperativa Bonafru. Fuentes del sector indicaron que la Cooperativa estudia la expulsión del empresario de la organización agrícola, en caso de confirmarse la estafa.

Esta forma ágil de acceder a España sorteando los requisitos legales, se extendió entre los marroquíes residentes en Bonares. Había trascendido que "el trámite era muy rápido y de que su familiar podría venir al país muy pronto", según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. El fraude se detectó al trascender que un marroquí vecino de Bonares adelantó el pago de 2.000 euros para traer a un familiar a trabajar en la campaña agrícola onubense. Este hombre denunció al empresario ante la policía. Posteriormente otros afectados que habían efectuado el pago al detenido para iniciar los trámites, amenazaron con denunciar la estafa. El Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional comprobó que la oferta de empleo no estaba visada por la Oficina de Extranjería y que las autorizaciones para trabajar eran falsas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_