Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OCIO EN MARCHA

La senda más húmeda

El Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) concentra diversas citas. En ellas se llama a la participación activa y gratuita para conservar las zonas húmedas.

- Rastreo acuático. Lo primero es conocer qué y quiénes componen los ecosistemas acuáticos. Los centros de El Campillo y Valle de la Fuenfría convierten a sus monitores en improvisados investigadores que irán enseñando las características de los humedales y los seres que los habitan

Domingo, a las 11.00. Centro de Educación Ambiental El Campillo (A-3, kilómetro 19, Rivas-Vaciamadrid. Teléfono 600 508 638). De 12.00 a 14.00 en el CEA Valle de la Fuenfría (carretera de Las Dehesas, kilómetro 2, Cercedilla. Teléfono 600 508 638). Gratis. A partir de los 12 años en El Campillo y a partir de 18 en La Fuenfría. Imprescindible reserva.

- Protagonistas: las aves. Las aguas de los humedales acogen a las aves. En el CEA del parque Polvoranca han preferido centrar la atención en ánades, cormoranes, gaviotas, patos, fochas y garzas. Se avanza en la identificación de algunas especies. Si, además, se tiene entre las manos un ejemplar de la guía Aves del sur madrileño (de regalo para los participantes), el éxito en la observación está asegurado.

Domingo (horario por confirmar). CEA Polvoranca (parque Polvoranca, Leganés). Gratis. Inscripciones: 91 648 44 87.

- Las lagunas hablan. El espacio protegido más representativo de las zonas húmedas (ríos Jarama, Manzanares y Henares, lagunas) reúne las mejores condiciones para que una vegetación muy variada (álamos, sauces, olmos, carrizos, juncos...) exprese cómo y por qué se desarrolla en estos ambientes.

Domingo, a las 11.00. CEA Caserío del Henares (Camino de la Vega, s/n., San Fernando de Henares). Gratis a partir de los seis años. Imprescindible reservar. Teléfono 91 673 82 99.

- El agua solidaria. El valle del río Lozoya es el escenario de dos paseos (sábado y domingo) en los que se explicará y enseñará cómo cualquier acción sobre un punto concreto de un cauce fluvial puede acabar ocasionando graves consecuencias tanto aguas arriba como aguas abajo.

Sábado (de 12.00 a 14.00) y domingo (11.00). CEA Puente del Perdón (carretera M-604, kilómetro 27,600, Rascafría). Gratis. A partir de los seis años el sábado y de ocho años el domingo. Imprescindible reservar: 91 869 17 57.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 2009