_
_
_
_

Las ventas minoristas cayeron un 5,6% en 2008

Lluís Pellicer

La crisis del consumo ha arrastrado a la economía española hacia la recesión. El Banco de España advirtió que el retroceso en el gasto de los españoles fue el factor decisivo para el decrecimiento. Y el último dato del Instituto Nacional de Estadística lo confirma. Las ventas minoristas cayeron en diciembre por décimo mes consecutivo y cerraron 2008 con un descenso del 5,6% a precios constantes (descontada la inflación). En el último mes del año, descontado el efecto calendario, la bajada fue mayor, del 6,1%.

Las ventas que más se resintieron el año pasado fueron las de los productos más prescindibles, en especial el equipo para el hogar, que se desplomó un 12,8%. La moda cedió un 4%, mientras que la alimentación lo hizo un 2,5%. Los ciudadanos acudieron algo más a las grandes cadenas. En cambio, se resintieron el resto de comercios. La crisis del consumo se cebó en las tiendas (-7,4%) y las pequeñas cadenas (-9%). Las ventas en grandes superficies también retrocedieron, un 5,8%. El derrumbe del consumo supuso que el índice de ocupación del sector cayera un 2,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_