_
_
_
_
_

Las industria cerámica cierra 2008 con una caída de ventas del 11,4%

Miquel Alberola

La Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, presentó ayer los datos provisionales del sector, que obtuvo unas ventas valoradas en 3.700 millones de euros, un 11,4% menos que en el ejercicio anterior. El 60% de estas ventas se produjo en los mercados internacionales, en los que la industria cerámica, conformada por unas 150 empresas, radicadas en su 98% en la provincia de Castellón, mantiene de forma estable la actividad. Las ventas del sector superaron los 2.230 millones de euros, un 2,8% menos, manteniendo el valor por encima de los resultados obtenidos en 2006.

Las cuotas de las exportaciones se han basado en la expansión realizada en los mercados emergentes de Europa del Este, Rusia y África, en los que la demanda sigue creciendo. En ese sentido, las exportaciones experimentaron un aumento del 37% en términos de valor en Rusia y del 15% en África.

Ascer denuncia que los créditos siguen sin llegar a las empresas

El presidente de Ascer, Fernando Diago, destacó ayer en Madrid la importancia del crecimiento del valor para la industria por lo que implica de reconocimiento de calidad y valor añadido en los mercados de destino. Asimismo, realizó una interpretación positiva de las ventas internacionales dada la grave crisis financiera.

Por el contrario, las ventas en el mercado nacional, que representaron el 40%, sufrieron una caída del 22%, con un valor de 1.460 millones. Aunque el vínculo con el sector inmobiliario es relativo, el mercado español acusa más la crisis de la construcción.

La asociación denunció ayer que la concesión de créditos sigue sin llegar a las empresas cerámicas, lo que está impidiendo realizar inversiones para dimensionarse y adaptar sus estructuras a los nuevos escenarios de mercado. Ascer pidió a la Generalitat y al Gobierno central mecanismos de garantía y confianza para que las entidades financieras concedan créditos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las medidas solicitadas por la patronal azulejera es la promoción del uso de la cerámica en la obra pública y planes de rehabilitación. También hizo un llamamiento a la redimensión de las empresas, a ganar tamaño y a "reinventarse y pasar de pensar en local a trabajar en global".

Ascer apuntó que 2009 se presenta como un año complejo, agravado por los problemas de financiación, aunque confió con el restablecimiento de la normalidad. La crisis ha causado el cierre de 19 empresas y 4.000 desempleados en un sector que emplea a 24.000 trabajadores y que tiene a 2.000 en edad de prejubilación. La industria cerámica tiene una decisiva cita en Valencia entre el 10 y el 13 de febrero con la celebración de la feria Cevisama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_