La producción teatral peligra por las deudas públicas
El más de un millón de euros que las administraciones públicas (diputaciones y ayuntamientos, principalmente) adeudan al sector teatral valenciano está haciendo peligrar la producción del sector para los próximos meses. A esta deuda se une el hecho de que la mayoría de las compañías de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avedit) todavía no ha cobrado aún las ayudas concedidas por Teatres de la Generalitat en 2008, con lo que las compañías se encuentran ante una situación de "serias dificultades para llevar a cabo sus planes de futuro más inmediatos, como invertir en nuevos montajes o ampliar el número de representaciones de riesgo (no comerciales) de cada obra", según el colectivo.
Según el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, Toni Benavent, "si no se despeja pronto el tema de los pagos y las ayudas podría haber un colapso o un parón importante de la actividad". En cualquier caso, Benavent mantuvo que la situación "no es alarmante pero sí preocupante", a la vez que admitió que algunas compañías viven momento de "angustia".
La Avedit celebró el martes su asamblea anual en la sede de la Sgae de Valencia con la asistencia de 24 compañías de las 30 que ahora conforman el sector. El balance de la actividad realizada durante 2008 desvela que el sector de las artes escénicas logró mantener una demanda de público cercano a los dos millones de espectadores, recabados en la Comunidad Valenciana, el resto de España y del mundo en más de 4.000 representaciones. De los 144 espectáculos puestos en escena, 36 han sido estrenos y 108 han correspondido a piezas de repertorio -obras estrenadas en otras temporadas, cuyo éxito de asistencia ha justificado su prolongación en las carteleras-. La reposición de espectáculos es también una de las fórmulas que utilizan las compañías para amortizar al máximo el coste de cada producción.
Sin embargo, pese a la estabilidad del ejercicio 2008 respecto al anterior, los profesionales del sector de las artes escénicas intuyen que la situación económica "revertirá probablemente en una reducción notable de la contratación durante los próximos meses". Así, no solo temen que el retraso en los pagos se demore durante más tiempo del habitual, sino que el volumen de espectáculos que las administraciones públicas contratan disminuya, tal como está ocurriendo ya de forma "notable". Por ello, la asamblea eclamó "premura" para los pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Compañías teatro
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Teatro
- Artes escénicas
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Espectáculos
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Cultura